IV Jornadas doctorales

Consecuencias de la separación maternal en ratas.

El día 10 estuve en la universidad de Mieres en la convocatoria de las IV jornadas doctorales.
Y entre otros muchos posters y presentaciones de los doctorados, uno de los mejores la presentación sobre la tecnología textil, el que más me llamo la atención fue uno de los temas relacionado con la psicología.

El tema en cuestión trataba de los efectos como la depresión, perdida de memoria, problemas de aprendizaje y ansiedad por separación, que sufrían las ratas al separarlas de sus madres.

En la presentación se alegaba que no había suficiente bibliografía al respecto.

Confieso que mi psicología es de andar por casa, no soy doctorada ni mucho menos, sin embargo el tema me interesa bastante y de algún modo al oír esto no pude evitar que me viniera a la cabeza un libro que leí hace tiempo titulado Cuerdos entre Locos. Grandes experimentos psicológicos del siglo XX (Trayectos Lecturas/Ciencia)”.

Libro que comenta, entre otros experimentos, el de Harry Hallow sobre el apego materno-filial, usando a monos en dicho experimento.
Articulo relacionado

El experimento consistía en hacer muñecos que hicieran de madres sustitutas. Una era de alambre y tenía un biberón y otra estaba forrada de paños y despedía calor. Los monos criados de una u otra forma reaccionaban de diferente manera a estímulos externos.

Existen también experimentos relacionados con el tema hechos en humanos como por ejemplo en Youtube.

Sin embargo el estudio va mucho más allá de lo que pudo comentar la ponente (en sólo cinco minutos y con los nervios…).

Si nos fijamos bien en el cartel, en las etapas que corresponden a los años, se quiere investigar si existe síntesis diferencial de citocinas, si los cambios conductuales producidos por la SM están relacionados con las neurotrofinas y si la dopamina se encuentra implicada.
De esto ya es más dificil encontrar bibliografía.

Un estudio realmente interesante si lo analizamos con detenimiento y sin embargo por un breve momento, un lapsus en la presentación, me hizo dudar de este proyecto.

¿Puede en una presentación de cinco minutos evaluarse un trabajo tan complejo? ¿Que pesa más, la presentación (con sus correspondientes nervios) o el trabajo real que va detrás de toda la exposición?

Show your support

Clapping shows how much you appreciated Idoya C.’s story.