5 Ingredientes que debes evitar en tu shampoo.

Por años hemos estado usando los mismos ingredientes en nuestros shampoos, lo único que nos cambian en cada fórmula o marca han sido los ingredientes activos; que son un 10% máximo de la fórmula.

Con la llegada de la cosmética orgánica han llegado también ingredientes nuevos, ya no son todos iguales. Ahora la formuladores tenemos cientos de opciones más sustentables y seguras. Es hora de decirle adiós a los ingredientes viejos y nocivos. Aquí los 5 ingredientes que debes evitar ya en tu shampoo:

  1. Sulfatos. Lauril Sulfato de Sodio, Lauril Sulfato de Amonio, Lauril Éter Sulfato de Sodio, Laureth Sulfato, etc. Son detergente sintéticos que limpian y hacen espuma, es por eso que estamos tan acostumbrados a la enorme cantidad de espuma cada que nos lavamos el pelo. No es jabón y se usa desde detergente para ropa hasta formulaciones para piel sensible.Es por este ingrediente que a veces sentimos la piel tan reseca después de limpiarla, ya que arranca toda la grasa natural de tu piel. La preocupación principal es la contaminación que éstos pueden tener por proceso de etoxilación . Pueden contener trazas de 1,4 Dioxano y Óxido de Etileno que son sustancias cancerígenas. http://www.ewg.org/skindeep/ingredient/726229/ETHYLENE_OXIDE/
  2. PEGs. PEG -6, PEG-7 Gliceril Cocoato, PEG-40, etc. Estas sustancias sintéticas ayudan a dar viscosidad a la fórmula, es lo que da la textura a los shampoos, para desgracia de los formuladores de cosmética orgánica estos ingredientes no son muy seguros. En la cosmética natural tenemos que batallar un poquito más con gomas naturales para dar textura. Lo que preocupa de estos ingredientes es lo mismo que los Sulfatos; su proceso de etoxilación que puede dejar trazas de Dioxano y Óxido de Etileno. Osea que cuando vemos un shampoo que tenga el claim de “sin sulfatos” igual debes de revisar que no contenga PEGs.
  3. Siliconas, Siloxanos, (Dimeticona). Este ingrediente es lo que se siente suave en tu shampoo comercial; es un polímero que da emoliencia y “lubrica” tu pelo cuando lo estás lavando. Mi mayor preocupación con este ingrediente es su Ecotoxicidad, se sospecha que es bioacumulable osea que se queda en sistemas acuáticos. David Suzuki lo pone en su lista “Dirty Dozen” de ingredientes que debes evitar en la cosmética

4. Metilisotiazolinona . Estos conservadores se han usado más desde que se puso de moda el claim de “sin parabenos”. Son conservadores, osea que evitan el crecimiento de bacterias y hongos en tus productos cosméticos que contienen agua. Es un nivel 7 de toxicidad según la EWG, es neurotóxico y producir alergias.

5.Fragancia o Perfume. Lo primero que vemos en un shampoo es su olor, si nos gusta, lo llevamos. Las fragancias sintéticas son ingredientes “secretos” nadie sabe exactamente qué llevan, pueden tener hasta cientos de componentes para dar ese olor a melon, fresa, vainilla, etc. Uno de estos componentes son los ftalatos, se han relacionado con algunos tipos de cáncer, asma, déficit de atención, entre otros. Los ftalatos están en todos lados desgraciadamente ; cremas, desodorantes, detergentes para ropa, todo tipo de limpiadores para la casa, etc. Puedes evitarlo en tus productos de cuidado personal simplemente evitando todo lo que lleve “Fragancia” en la lista de ingredientes. OJO! no es lo mismo que aceite esencial. http://www.ewg.org/skindeep/ingredient/702512/FRAGRANCE/

Con esta lista podrás empezar a revisar, si buscas en los shampoos comerciales vas a encontrar al menos 3 de ellos, tristemente las grandes marcas formulan con todos estos ingredientes; busca opciones más artesanales y de marcas más honestas, pide la lista completa de los ingredientes, no te dejes engañar por los claims como “shampoo de aloe” los shampoos NO se hacen con un solo ingrediente, son mezcla de muchos ingredientes para lograr un buen shampo. Ahora a leer tus etiquetas!