La verdad sobre el Benzoato de Sodio.

Primero dejemos bien claro que los ingredientes en la cosmética orgánica y la comida orgánica NO se deben evaluar igual, NO son lo mismo ni tienen las mismas funciones.

El Benzoato de Sodio ha sido de los ingredientes más criticados dentro de la industria de alimentos naturales; hay estudios que demuestran que en fórmulas que contienen Vitamina C, el Benzoato de Sodio puede producir Benceno, y éste se encontró en grandes cantidades en algunas marcas de jugos. http://www.webmd.com/diet/the-truth-about-seven-common-food-additives?page=4

Sí, esto es verdad, yo también evito alimentos que lo contienen. Pero en la industria cosmética es otra historia…

Todo producto cosmético que contenga agua, necesita un conservador. Por más lindo que suene el claim “sin conservadores” a veces NO es lo más seguro. El crecimiento de hongos, bacterias y levaduras en algo que contiene agua es INEVITABLE.

En la industria cosmética hay nuevos desarrollos e ingredientes que están en prueba para conservar de manera efectiva, pero aunque ya sea un conservador en el mercado puede NO tener el poder suficiente para evitar el crecimiento de hongos… La efectividad de un conservador en un producto terminado es responsabilidad del formulador. Existen miles de productos en el mercado dando el claim de “libres de conservadores” o usando sólo extracto de semilla de toronja, cuando la cantidad de agua en el producto es más del 60%! Seguramente no pasarían una prueba microbiológica…

Dentro de la Industria de la Cosmética Orgánica está permitido el uso del Benzoato de Sodio y el Sorbato de Potasio. En la piel deberías de ponerte al menos 600 g de estas sales para que se absorban y causen algún efecto secundario. En productos “rinse off” como shampoos y jabones líquidos es FALSO que cause algún daño a tu salud y menos aún si NO tiene Vitamina C.

Aquí una lista de los productos naturales evaluados por la EWG que sacan muy buena calificación usando sorbato o benzoato como conservadores…

Sí, me parece genial que la gente ya cuestione acerca de los ingredientes en la cosmética, pero primero debemos de investigar bien sobre cada uno y saber en verdad dónde está el problema.

El Benzoato de Sodio, así como Sorbato de Potasio son aun de los conservadores más confiables en la cosmética natural, es igual de importante evitar el crecimiento de hongos y bacterias en tus productos. Los “conservadores” naturales como el extracto de semilla de toronja que presumen ser antimicrobianos y suficientemente buenos para usarse como el único conservador en algunas fórmulas, pero existen pruebas de que no son seguros ni puros y de eso hablaremos en otra publicación.

FUENTES:

https://naturespulchritude.wordpress.com/2014/04/02/preservatives-in-natural-products-sodium-benzoate/comment-page-1/

http://personalcaretruth.com/2011/05/a-closer-look-at-grapefruit-seed-extract-gse/