Mi problema con Psicosis [Opinión]

Spoilers ahead

Vértigo es una de mis películas favoritas. Hitchcock uno de mis directores favoritos y uno de los teóricos del cine que más me gusta estudiar. Y sí, el cine moderno no sería lo mismo sin la mítica, la icónica, la obra maestra del suspense que es Psicosis. Cambio la forma de hacer películas; desde entonces veríamos más sangre, más piel, más giros argumentales inesperados y más violencia. Mucha más violencia.

Pero si sacamos lo innovadora que es y la miramos como una película más... Me parece inferior a otras películas como Vértigo o La ventana indiscreta. Y no, no estoy diciendo que sea mala. Los Beatles no son malos, pero si son considerados los mejores es por ser pioneros.

Mi primer problema es Marion Crane, no me cae bien ni me interesa su vida en los primeros minutos de película. Su entrada y el desarrollo de su conflicto es demasiado abrupto, no tengo tiempo para empatizar y si va ser la víctima debo sufrir con ella. Hasta que no llega al Bates Motel y tiene la charla con Norman es un personaje acartonado.

Luego las escenas en el Bates Motel son magistrales, y el asesinato de la protagonista que ya empezaba a parecer humana nos impacta. Y luego de eso la película va todo para abajo. Aquí la norma de Hitchcock sobre dar la información al espectador es llevada al extremo y no termina de cuajar. Sabemos (o creemos saber) quien mató a Marion así que no hay ninguna tensión narrativa en ese sentido. Y lo único que nos puede preocupar son los nuevos personajes, pero esos no nos importan porque otra vez no hubo tiempo de desarrollarlos, exponerlos. Todas las escenas que llevan hasta el gran final no tienen nada de dinámica y les falta carisma. Entonces llega el final y nos impactamos, sentimos engañados (otra vez) y todas esas escenas aburridas ya no lucen tan mal. Y Psicosis se cataloga como obra maestra. A mi eso no me funciona.

One clap, two clap, three clap, forty?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.