Campamenteando a través de la Ciencia y la Tecnología

ImagineXYZ
Aug 25, 2017 · 4 min read

Por: Hugo Sánchez, Mechatronics Captain

Imagine que cuándo usted estaba en el colegio, le hubiesen llegado a hablar sobre robots, electrónica, cohetes, computación y desarrollo de aplicaciones móviles. Si usted es como nosotros, posiblemente ésta hubiese sido una experiencia fantástica, ¿no?. Una de las formas más interesantes de fomentar la ciencia y tecnología es a través del análisis de aplicaciones reales, donde los estudiantes pueda desarrollar habilidades técnicas y blandas mientras hacen cosas. En términos simples: Aprender Haciendo. En el papel, pareciera que la receta suena fácil.

Por más contradictorio que parezca, ¡aún se imparten lecciones con las mismas estrategias metodológicas de hace dos siglos! Desde los tiempos de Federico II de Prusia, seguimos con los modelos tradicionales de educación que fueron desarrollados para entrenar futuros soldados y ciudadanos dóciles, por la forma magistral y el agrandamiento del docente. Éste es un modelo que ha funcionado hasta nuestros días. No obstante, vivimos en una época donde se requiere innovar en todos los aspectos. De no ser así, nos quedaríamos en un rezago importante en términos como competividad y cada de valor. En búsqueda de una solución al respecto, la primera línea de acción que debería atacarse es la educación. Cada día podemos apreciar que hay nuevas tecnologías, así como la aparición o desaparición nuevas leyes científicas. La clave del éxito para sobrevivir en este entorno cada vez más acelerado está, al mejor estilo darwiniano, en estar preparados para los cambios. En los próximos años, nuestros niños estarán laborando en trabajos aún no inventados. Para ello, el fomento de la educación con formación científica y tecnológica es vital para incentivar el desarrollo económico y social de cualquier nación.

Sin lugar a duda, las habilidades lógico-matemáticas-científicas, serán vitales para estar preparado a los cambios demandantes de una sociedad dinámica. Entre más temprano se logren ejecutar proyectos adicionales para el fomento de ciencia y tecnología en niños y jóvenes, mayor será el éxito para completar el faltante que desde ya se vislumbra de profesionales en está área. De acuerdo al Primer Informe del Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación, sólo un 7% de la fuerza laboral en Costa Rica está relacionada con el área científico y tecnológica. Realidad que se puede ejemplificar en cada noticia de nuestros principales medios de comunicación, donde se indica que hay faltantes de profesionales en ciencia y tecnología.

Bajo esta premisa estuvimos trabajando, en conjunto con el Ministerio de Ciencia, Tecnologías y Telecomunicaciones de Costa Rica (MICITT) y el CTEC del Tecnológico de Costa Rica en San Carlos, en el desarrollo de unos talleres para el Campamento Nacional de Ciencia y Tecnología para jóvenes de todo el país y de la edad de 15 a 17 años. Este campamento se realizó del 11 al 13 de junio, con más 100 estudiantes de secundaria provenientes de distintas área del país. Para ello trabajamos en la realización de tres talleres:

METS: Un taller pretende el estudio de la robótica mediante METS. Un robot de bajo costo fabricado con el objetivo de introducir al estudiante en primeros pasos en programación y robótica. En este taller, el campista diseñó el algoritmo de control para que METS siguiera una trayectoria pintada en una cartulina. Mediante el proceso de construcción y pruebas se logró que el estudiante entendiera los principios detrás del funcionamiento y operación de un robot.

Versión Digital de METS.

Mi Primer App: En este taller los campistas analizan, mediante ejercicios prácticos guiados, los principales conceptos de desarrollo de aplicaciones para dispositivos móviles. Con ello, se busca motivar a los estudiantes a que continuén sus estudios en ramas informáticas. De acuerdo a CAMTIC, hacen falta 8000 profesionales hoy en día. Para este taller se utilizó la plataforma en línea CodeCombat, que es un juego en el que se avanza por los distintos nivels a tráves de la resolución de problemas de programación y la plataforma App Inventor desarrollado por el Massacussets Institute of Techonology.

Adrián Sánchez, Software Sensei. Impartiendo el taller de Mi Primer App

Procesadores Electrónicos ¿procesa qué? El taller se enfocó en enseñar a los campistas los principales aspectos introductorios a la electrónica y a la programación de Hardware a través de la plataforma Arduino. Hoy en día, los microcontroladores juegan un rol importante dentro de la era digital, ya que son los responsables de muchos de los procesamientos de datos y señales en prácticamente todos los dispositivos existentes (desde el celular hasta la cocina). Y está es una de las ramos con mayor demanda en plena era tecnológica.

Sergio Vargas, SoftwareSamurai, en el taller de Procesadores electrónicos ¿procesa qué?

Luego de la experiencia vivida, con la realización de estos talleres, reafirmanos el hecho de que en nuestro país con la capacidad intelectual en nuestras futuras generaciones. Pero, ¿qué hace falta, para motivar a estos chicos y chicas que se inclinen por la ciencia y la tecnología? A pesar de se puede atacar desde diferentes aristas, una de las primeras soluciones es incentivar el desarrollo de programas como éste en la población de primaria y secundaria; y procurar que se transmita a la mayor cantidad de personas. Puede que en nuestras aulas se encuentre el próximo Premio Nobel o el siguiente genio que revolucionará la industria y pondrá de “patas arriba” al mundo. Sólo tenemos que darle las herramientas para el chico o chica imagine.

)

ImagineXYZ

Written by

Somos una empresa dispuesta a convertir problemas en oportunidades.

Welcome to a place where words matter. On Medium, smart voices and original ideas take center stage - with no ads in sight. Watch
Follow all the topics you care about, and we’ll deliver the best stories for you to your homepage and inbox. Explore
Get unlimited access to the best stories on Medium — and support writers while you’re at it. Just $5/month. Upgrade