Un primer acercamiento al IoT ¿I de qué?

ImagineXYZ
6 min readMay 29, 2017

--

Por: Hugo Sánchez, Mechatronics Captain

Imagine su día a día sin la tecnología a la que ya está acostumbrado. No utilizar el correo electrónico, no usar Google, no usar Whatsapp, no usar Telegram, no usar ninguna red social, no revisar las noticias en línea, no sintonizar su partido favorito por medio de streaming, no saludar a ese familiar o amigo por Skype… Sería muy distinto, ¿no?. ¿Cuál ha sido el ingrediente secreto para ésta fácil -como pareciera- conexión en el mundo? La respuesta es sencilla, el internet.

Solo bastan un par de clicks para conversar con una persona al otro lado del mundo.

Desde su aparición al público en general- ya vamos a conversar de sus verdaderos orígenes- en la década de 1990, ha revolucionado la forma en que nos comunicamos. En toda nuestra historia, la información nunca ha sido más accesible para el ser humano.

Solo bastan un par de clicks para conversar con una persona al otro lado del mundo. Esa facilidad y cotidianidad, hace que muchos no se hayan preguntado. ¿Cómo se originó el internet? Aunque parezca irónico, al igual que muchos de los descubrimientos tecnológicos- su origen fue inspirado para aplicaciones militares. En la época de 1970, ARPA (Advanced Research Project Agency -ente del Departamento de Defensa de los Estados Unidos) creó una línea de investigación donde se buscaba, mediante una red de comunicaciones, sacar aún más provecho a las computadoras existentes. Esta idea surge a través de una investigación publicada en 1961, por Leonard Kleinrock del MIT donde proponía realizar las comunicaciones entre computadoras a través de paquetes de datos en lugar de circuitos, teniendo así una mayor eficiencia en el trabajo informático de las redes.

A partir de ese momento, se comenzó con una serie de avances cada vez mayores que se fueron expandiendo hacia Asia y Europa; que desencadenó en el ya conocido WorldWideWeb (www). Desarrollado por un grupo del CERN. Este es quizá uno de los emblemas más representativos del internet. A partir de 1993, momento cuando se libera esta invención, se proporciona una ignición a una reacción en cadena que ha cambiado la forma de ver y enteder el mundo actual. Veinticuatro años donde el internet, ha sido una de las invenciones con mayor penetración en la población, ya cubre a más de la mitad de la población del mundo. Generando así un sin número de oportunidades y nuevos trabajos desconocidos hace tres décadas; y que de seguro, seguirá generando empleos que no tenemos idea hoy en día.

Primer servidor web usado en CERN por Bernes-Lee

El internet ha logrado cambiar muchos de los panoramas actuales del trabajo, permitiendo así una mayor colaboración y velocidad en la forma que resolvemos problemas. Desde los problemas más cotidianos, como una receta de cocina, hasta problemas más complejos-como colocar una sonda espacial en un asteroide en movimiento- son parte de las soluciones que el internet ha catalizado. Todo esto ha sido posible ya que internet ha permitido acortar distancias en la colaboración, sin importar la latitud, longitud o idioma. El internet ha servido, en un buen uso de él, para romper las barreras y fronteras alrededor del planeta. Posiblemente usted se haya enterado de una noticia en otro país antes que muchos habitantes en esa nación.

Son muchos los atributos que ha tenido el internet y sus aplicaciones en nuestra cotidianeidad, ante ello una pregunta válida podría ser: ¿cuál es el futuro del internet? ¿se mantendrá el internet sólo compenetrado en nuestras computadoras? Como ya se discutió, la tecnología cambia radicalmente y cada vez nos damos cuenta que pronosticar un futuro puede ser una labora cada vez más titánica. No obstante, el panorama al día de hoy nos muestra cómo el internet cada vez más intenta coexistir con un mundo real, con aplicaciones reales más allá detrás de un ordenador. Esta interacción con un mundo físico, ya tiene nombre y es lo que se conoce como Internet de las Cosas (IoT). En términos simplistas el IoT se refiere a la interconexión de objetos cotidianos con internet. Éste es un término que cada vez toma más fuerza y se abre paso en la jerga común. Más allá de esta concepción inicial, el IoT ya no sólo refiere a objetos interconectados entre sí. Sino también hace alusión sobre la interacción que tienen estos equipos con las personas.

Las aplicaciones y ejemplos son infinitos. Podríamos dedicar varios artículos solo en describir ejemplos de IoT, aunque podemos pensar fácilmente en dicho concepto a través de una botella de agua. Piense que una botella de agua como la que usted lleva al trabajo o a hacer ejercicio, estuviera conectada a internet. Sería variada la cantidad de información que podríamos tener, en tiempo real, acerca de esta botella y que podríamos visualizar cómodamente en nuestro celular. Podríamos ver si realmente nos estamos hidratando lo suficiente, la temperatura del líquido que tenemos dentro, la frecuencia con que tomamos agua, el nivel de líquido que contiene la botella… En fin, cualquier aplicación que usted imagine. El simple internet ya nos daba un sin fin de opciones a desarrollar, el Internet de las Cosas amplía aún más el universo de oportunidades y lo aterriza a un mundo real, con una interacción permanente.

Para el 2020, habrán 30 mil millones de dispositivos conectados a internet.

El término de Internet de las Cosas fue acuñado en 1999 por Kevin Ashthon (otra vez del MIT), haciendo referencia a una red de sensores que pudieran compartir información entre ellos. Actualmente hay discrepancias por la estimación de dispositivos que podrían estar conectados a internet en el 2020. Mientras que la firma consultora Gartner asegura que ese número es de 26 mil millones, la firma Abi Research afirma que ese número será de 30 mil millones.Sí, ¡en tres años! No está leyendo mal, esa cantidad equivale a más de tres veces que la población actual en el mundo (7 400 millones aproximadamente). Como se puede ver el margen de estimación es bastante grande, así que siéntase en la confianza de realizar su propia estimación.

El Internet de las Cosas, ha dado un empujón importante al término innovación. Una de las ideas más comunes actuales, es que la innovación va de la mano con la tecnología. En muchos casos, la incorporación de tecnología a un proceso, va a resultar innovador. Por este motivo, la innovación ha celebrado con bombos y platillos como la tecnología ha contribuido en gran medida en humanizar su conceptualización. Cada vez más son las compañías y personas que hablan sobre estos términos y de seguro seguirán apareciendo cada vez más en más noticias, titulares y foros.

Taller Internet de las Cosas, impartido por ImagineXYZ para el club de la Innovación organizado por Innovare

Hay muchas implicaciones más que sobre el Internet de las Cosas que estaremos analizando en siguientes los siguientes artículos. Pero sin duda alguna, es una herramienta de mucha importancia que estará ayudando a muchas personas y empresas a superar barreras para un mayor desarrollo. En Imagine XYZ, como firma consultora de innovación en temas de tecnología, estamos cada día trabajando fuerte en la investigación y desarrollo de estas tecnologías, para colaborarle a llevar a cabo todas esas ideas que usted imagine.

--

--

ImagineXYZ

Somos una empresa dispuesta a convertir problemas en oportunidades.