¿Justic-IA?

ImagineXYZ
5 min readJun 16, 2017

--

Por: Adrián Sánchez, Software Sensei

Fuente de la imagen: Jacob Palme

Imagine un juicio en el que una supercomputadora inteligente sea el jurado. La fiscalía y la defensa deben “convencer” a la computadora de la inocencia o culpabilidad del sospechoso. ¿Será que al no poder sobornarla o tener intereses personales llegue a una conclusión justa con sólo los hechos ocurridos? ¿Es necesario un juicio de valor subjetivo basado en emociones y razonamientos circunstanciales más allá de bueno o malo? ¿Puede un acusado engañar a un software de reconocimiento de expresiones con lágrimas falsas?

Este pensamiento empezó a formularse en mi cabeza luego de que un día iba en bus hacia mi casa, eran aproximadamente las 5 de la tarde, había presa, llovía. Afortunadamente me subí en una de las primeras paradas y agarré campo para sentarme entre las filas del fondo. El bus se fue llenando al punto de que ya no cabía la gente y los de que iban de pie estaban en doble fila apretados. En los campos de adelante (incluidos los de discapacitados) habían un muchacho, dos señores cuarentones, unas muchachas de U probablemente y una señora mayor. En una parada se monta una señora mayor, de aproximadamente 60 años, y el chofer se vuelve y dice “Alguien que le quiera dar campo a la señora” y continúa manejando sin comprobar que lo hubiera hecho, ahí pasó lo que para mí fue impactante, NADIE SE DIGNÓ A DARLE CAMPO.

Tal vez mi educación o valores sean muy anticuados, pero estoy acostumbrado a esas pequeñas muestras de cortesía que para mi — y sé que para muchos- parecen triviales. Sin embargo, nadie en el bus se inmutó ante la solicitud del chofer y la señora se quedó de pie. Yo no sabía qué hacer, si pararme y gritarle a la señora que pasara encima de toda la fila hacía mi campo, o gritarle al chofer que cumpliera su trabajo (ya que los espacios preferenciales están en el transporte público por ley), o gritarle un par de insultos a los descarados que no se movieron para darle campo. Sin embargo tampoco hice nada de ésto y me quedé sentado impotente, simplemente ideando formas de evitar éste tipo de actos.

Entonces empecé a pensar que sería útil una computadora con procesamiento de imágenes e inteligencia artificial para identificar éste tipo de conductas, reconocer lo que está “bien y mal” y que subiera fotos de los ofensores a Twitter o al algún tipo de red social y “quemarlos” o felicitar a las personas que hacen las cosas bien. Como cuando, en “The Big Bang Theory”, Sheldon le da chocolates a Penny cada vez que hace “algo bien” como recompensa, utilizando la teoría de Iván Pávlov sobre estímulos de reforzamiento positivo y negativos para mejorar conductas.

Obviamente no me quedé ahí y empecé a cuestionarme ¿qué tanto podría entender una máquina las situaciones, emociones y variables “humanas” del entorno? Talvéz como yo, han leído acerca de Sherlock Holmes y Hercules Poirot. O han visto series como Lie to Me y Dexter, en las cuales los detectives logran reconstruir escenas del crimen basados en patrones de sangre, entender los comportamientos humanos y razonar todo el escenario de motivos de los involucrados para resolver satisfactoriamente los casos. ¿Podrá una computadora llegar a lograr esos resultados? Más importante, ¿Éstos personajes se podrían encontrar en la vida real para poder entender esos algoritmos de razonamiento y programarlos a una computadora? Y es que sin mucho esfuerzo podemos hacer una analogía entre un humano y una computadora. Con un procesador increíblemente rápido capaz de ejecutar procesos en paralelo, aún los que ni nos damos cuenta, y millones de entradas y periféricos analógicos como entradas de información. Sin embargo, con unas características cualitativas únicas como el instinto, la lógica o la empatía que son los mayores retos de poder convertir a lenguaje máquina.

Ya se han hecho varios avances en la computación para lograr emular estos aspectos, como ejemplos de robots capaces de reconocer el estado de ánimo de las personas o sistemas que basado en patrones de imágenes pueden acertar en un 90% si un sujeto es un criminal o no. En temas más de justicia y legalidad, podemos encontrar casos en los que ya se están utilizando computadoras para predecir correctamente el veredicto del jurado en el 79% de los casos o hasta para inculpar a un acusado basado en el perfil de personalidad recolectando la información del individuo en sus redes sociales.

Volviendo al caso que me hizo traer este tema, ni siquiera yo puedo saber si las personas en la parte delantera del bus tenían una situación especial o estaban enfermos, como para poder juzgarlos por no darle campo a la señora mayor, ya que no es una relación tan fácil como si la persona es menor de X edad debe ceder el puesto. Sin embargo, creo que hay patrones y conductas que fácilmente se podrían identificar y penalizar o fomentar, en las cuales un sistema electrónico podría intervenir. ¿O estoy equivocado y una máquina jamás podrá emitir un juicio de valor? ¿O como dice el siguiente Tweet, jamás enseñarle valores a una persona? Personalmente yo creo y confío en que sí es posible, y más que eso es un deber nuestro intentar aprovechar la tecnología para éstos aspectos.

Éste es un blog muy distinto a los anteriores, sin ninguna conclusión trascendental o introducción de algún conocimiento técnico. Pero es una idea que ha estado rondando en mi cabeza últimamente y me gustaría hacer una discusión de la misma, comparar opiniones, encontrar más situaciones en las que se podría aplicar, recomendaciones de películas y libros que toquen el tema.O si les parece algo totalmente absurdo que no creen que se pueda lograr nunca, lo que sea para fomentar la discusión es totalmente bienvenido y eso sin tocar todavía el tema tabú de “La Inteligencia Artificial que nos gobernará” que es otra discusión más grande en sí para otro blog.

--

--

ImagineXYZ

Somos una empresa dispuesta a convertir problemas en oportunidades.