Yasmina Kahdra

En este post hablaré sobre uno de mis escritores preferidos, por no decir el mejor. Al ser este blog dedicado a Argelia, lo lógico es que el escritor sea argelino; y así es.

Yasmina Khadra es el seudónimo femenino del escritor Mohammed Moulessehoul y era militar en el ejército argelino. Adoptó el nombre de “Yasmina Khadra” ya que era el nombre de su mujer y así podria escribir libremente sin tener miedo a las posibles represalias que podía tener sobre su oficio.

Ha escrito varios libros como “La Trilogía de Argel”, “La ecuación de la vida”, “Las sirenas de Bagdad” y así infinidad de libros. Pero, personalmente, el que resalta por encima de todos es “Lo que el día debe a la noche”. Es una historia sobre un joven nacido en la Argelia colonial, criado bajo el régimen francés pero durante el período en el que se estaba dando el levantamiento nacionalista-independentista argelino. El joven, por lo tanto, tiene que elegir a quien apoyar; si a Francia o a Argelia. Así contado puede parecer que no sea gran cosa, pero, todo el mundo que se ha leído este libro coinciden en que es una gran obra.

He escuchado a mucha gente decir que en sus libros, Yasmina Khadra lo único que hace es criticar a su país, pero yo no creo que sea así. Argelia es un país en donde todo está muy controlado, y Yasmina Khadra usa sus libros como denuncia de los gobiernos y la oligarquía que se dan ahí. Es una forma de contarle a las personas lo que ocurre y lo que sucede en una parte del mundo.

Like what you read? Give Imán Salem Bouchenak a round of applause.

From a quick cheer to a standing ovation, clap to show how much you enjoyed this story.