¿Dónde en el mundo, este verano 2016?

Experiencias de internado y/o trabajo de miembros de #include<girls>.

Originally published at medium.com on August 15, 2016.

Bianca Colón — IBM, Atlanta GA.

Yo hice un internado con IBM en Atlanta, GA. Fui parte del Security Integration Lab. Me fue mucho mejor de lo que esperaba siendo la única interna y mujer del equipo.

La dinámica del trabajo fue bastante independiente y es ahí donde estuvieron los retos ya que a veces es un poco cuesta arriba discutir las cosas para poder mejorar. Pero poco a poco ellos se acoplaron a mí y yo me acoplé a ellos.

Trabajé con los productos de seguridad de la compañía como QRadar, SIEM y XGS, pero todo mi código está hecho en Python. Lo más que me gustó fue la misma dinámica de estar sola, siento que he madurado como programadora y me siento mucho más confiada al momento de hacer las cosas. Por lo que la desventaja inicial se convirtió en ventaja.

¿Qué consejos darías a quien busca oportunidades de verano?

Personalmente, yo no busqué internados sino que ellos me buscaron a mí. Por lo que tener un buen resumé, es de mucha ayuda. Y mi resumé lo que tiene (lo más que resalta) es experiencia de investigación subgraduada. También les recomiendo que asistan a conferencias que tengan temas relacionados a lo que les interesa. En una conferencia de seguridad (WiCyS) fue que IBM y otras compañias como Bank of America y Palo Alto Networks, vieron mi resumé/presentación y me ofrecieron internados. Que más les puedo decir, los internados sean buenos o “malos”, te ayudan. Te ayudan a conocerte a ti misma y saber lo que te gusta y/o no en el ámbito del trabajo.

La dinámica de la universidad es muy diferente, así que no podemos depender sólo de ella, debemos buscar algo más práctico e ir más allá de lo teórico, ya que en la práctica es donde uno mismo se pone a prueba y ocurren las cosas menos esperadas. Para eso están los internados, y si les gusta lo que están haciendo entonces están en el camino correcto.


Grace Rodríguez — Advanced Computing Center, Austin TX.

Estuve en el programa de Integrative Computational Education and Research Traineeship (ICERT) en Texas Advanced Computing Center en UT Austin y trabajé con el grupo de visualización.

Otra colega del mismo programa y yo trabajamos en hacer un Post-Seizure Empathy Tool. El proyecto consiste en hacer una simulación en realidad virtual (VR) de lo que serían algunos de los post efectos que sufren las personas después que le dan una incautación cerebral (seizure).

Este proyecto mayormente tiene como meta crear y/o aumentar simpatía y conciencia del público hacia los pacientes que sufren de ésto.

Me gustó mucho donde trabajé. Prácticamente, me estaban pagando por aprender a usar tecnologías como Unity, Realidad Virtual, y desarrollar con HTC Vive, que es un casco de VR. El aspecto que más se acercó a un trabajo profesional es que cada investigador trabajaba por su cuenta. Aún así, todos los internos del programa tuvimos asignado uno o dos mentores, a cuales les pudimos hacer preguntas si no entendíamos algo. Pudimos trabajar a nuestro propio paso, siempre y cuando entregaramos el trabajo asignado en la fecha límite. Aprendí mucho, especialmente de tecnologías que siempre me interesaban aprender pero no tenía la oportunidad de usar hasta ahora. Mayormente estuve programando con C#.

A diferencia de Bianca, yo si busqué por internado, mayormente en la página de NSF. Solicité a todos los que me interesaban, especialmente si tenían algo relacionado con visualización, simulaciones, o desarrollo de videojuegos. Considero que tuve suerte en que me aceptaran en este REU ya que mi GPA no es de 4 puntos, sino 3.00.

¿Qué consejos darías a quien busca oportunidades de verano?

Para aquellos que están interesados en buscar un internado, les recomiendo que empiecen desde temprano, si pueden este próximo semestre para noviembre y diciembre ya que algunos internados y REU tienen fecha límite en enero. Ayuda mucho tener algo de investigación, especialmente para los REU. También necesitas cartas de recomendación, y es ahí donde ayuda hacer investigación con algún profesor. Siempre ayuda tener buenas notas, aunque no siempre tienen que ser todas A, está bien con tener A, B y unas pocas C. Por último, antes de solicitar, lean la descripción de la posición que están solicitando, para que tengan una idea de que es lo que van hacer en el verano y asegurarse que es algo que les interesa.


Roxana Gonzalez — Jet Propulsion Lab (NASA), Los Angeles CA.

I like the smell of 🚀 fuel in the morning! -Unknown

Este verano estuve en mi segundo internado en Jet Propulsion Laboratory(JPL), NASA en California. Y si quieres leer el resumen de todos los próximos párrafos: ‘Ha sido una experiencia esencial en mi desarrollo profesional’.

Actualmente estoy haciendo web developing para una aplicación de Telemetría donde mis tareas incluyen hacer testing manual, hacer refactoring de código y de vez en cuando implementar algunos ​features​ de la aplicación que estamos trabajando. Entre los lenguajes, librerías o ​frameworks que estoy frecuentando se encuentran JS, HTML/CSS, React y D3.js.

He tenido la suerte de recibir mentoría de expertos en el área como lo son Alexandra Holloway, Bryan Duran, Tom Crocket y Cydney Auman. Quienes han sido esenciales en este proceso. Lo más que me ha gustado de mi experiencia es que no se ha tratado de ser una ​code-monkey​, sino de hacer las cosas y hacerlas bien, de como ser organizada en mi trabajo, trabajar en equipo, y aprender el cómo organizar el ​working flow​ en equipo y cómo, si todos seguimos las mismas practicas, resulta en una implementación más eficiente. Y ésto sin olvidar que me siento cómoda cometiendo errores, si fallo, me dan critica y aprendo de ello. En fin, siento que crezco como profesional e incluso como persona.

¿Qué consejos darías a quien busca oportunidades de verano?

  1. Nunca subestimes ninguna oportunidad que se presente. Obviamente, no es que nos volvamos ‘Yes man or woman’ de la vida, si no que seamos capaces en discernir que oportunidad, persona o que hacer puede formar parte esencial para abrirte otras puertas (y si quieres conocer la historia completa, ‘slack me’ y te la comparto).
  2. Cada persona que te da mentoría (sin que se lo preguntes) ve potencial en ti, escúchalos, pueden formar parte esencial de tu desarrollo profesional.
  3. Siempre busca una forma de ‘​give back​’, pienso que de nada vale subir y subir sola, si no que si subes siempre ayuda a alguien a subir contigo.
    Porque de no ser por una destreza que obtuve en un internado en el cual trabaje de gratis y Patricia Ordóñez, una mentora que sabía que el espacio era mi pasión jamás estaría en JPL. ​Also,​ poder ver a alguien pasar por ese proceso, me haría sentir mucho mejor que mis propios logros.