Nace Alastria para desarrollar el ecosistema Blockchain en España

Las principales compañías españolas de banca, energía y telecomunicaciones, entre otros sectores, han constituido Alastria, la primera red nacional regulada basada en blockchain del mundo.

Este consorcio nace para acelerar la creación de ecosistemas digitales poniendo a disposición una plataforma colaborativa común: la red Alastria. Desde su misma constitución, el consorcio está compuesto por cerca de 70 de las mayores empresas e instituciones de distintos sectores.

Alastria desarrollará la tecnología de registros contables compartidos, llamada a convertirse en el nuevo ecosistema de intercambio de datos y que habilitará y acelerará la transformación digital de distintos sectores industriales y empresariales en los próximos años gracias a su agilidad, veracidad, seguridad y eficiencia.

Se trata de una plataforma compartida sobre la cual los distintos participantes, y en especial las grandes empresas, podrán crear representaciones digitales de los activos con los que trabajan en su actividad económica habitual, también llamados “tokens”. Con estos “tokens” es posible desarrollar nuevos productos y servicios innovadores, además de poder desarrollar los procesos actuales de forma más rápida, segura y eficiente. De esta forma, la red permite acelerar la transformación digital de los procesos actuales, y habilita un nuevo paradigma de innovación colaborativa y multisectorial de forma muy eficiente.

Además, el desarrollo de la plataforma no se quedará en el crecimiento de su número de socios, sino en el desarrollo propio de la tecnología, que será abierto. De esta forma, el consorcio Alastria pondrá a disposición de la comunidad recursos y contactos para que el ecosistema pueda crecer y ampliar sus beneficios potenciales a más empresas y usuarios.