Una revolución en la educación superior

Sanjay Sarma está liderando una revolución educativa ya en marcha en la educación superior.

“Miguel Ángel no asistió ni a un solo semestre de clases”, dice Sanjay Sarma, “aprendió en el estudio con un maestro mirando sobre su hombro y guiándolo según fuese necesario”. Y el futuro de la educación superior, dice Sarma, nos llevará derecho al pasado.

“Como ha aumentado significativamente el volumen de conocimientos, francamente nos hemos adaptado a impartirlo en modo de conferencia, de forma pasiva (un enfoque de enseñanza-aprendizaje lejos del participativo)”, dice Sarma, director de la Oficina de Aprendizaje Digital del MIT. “Ahora hay un replanteamiento de la pedagogía donde el “hacer” está haciendo una fuerte reaparición.”

El MIT está ayudando a liderar este cambio educativo con iniciativas como edX, la plataforma desarrollada por MIT y Harvard para albergar os cursos abiertos (MOOC) de más de 30 escuelas, incluyendo MITx. La plataforma edX ha sido modificada para atender requisitos individuales y para que los profesores puedan dar a sus estudiantes retroalimentación instantánea y, en algunos casos, “voltear” (flip) el aula de un ambiente centrado en la memorización hacia el aprendizaje de participación activa.

Este desarrollo es una progresión natural para el MIT. Hace más de 150 años fue pionero en el enfoque práctico para la enseñanza de la ciencia y la ingeniería. “Y nunca hemos olvidado nuestras raíces. El MIT ha retenido ese profundo interés en aprender haciendo” dice Sarma. Hay numerosos ejemplos de innovaciones donde se ha aplicado ese enfoque a través de los años, entre ellos el grupo de estudios experimentales, el proyecto de aprendizaje activo tecnológico (TEAL) y el 2007 curso de róbotica (diseño y fabricación) y competencia.

¿Cómo se verá la educación superior en 10 años?

Cuando futuros estudiantes entren en la universidad, Sarma, dice, “ellos podrían tomar algunos cursos fundamentales los cuales ofrecerán un ambiente híbrido (blended) con oportunidades de aprender en línea, incluso a través de juegos de video”. También habrá la capacidad de hacer evaluaciones en línea que dan retroalimentación instantánea en tiempo real aumentando la comprensión del tema abordado y ofreciendo sugerencias para mejorar, aplicar, compartir y aumentar el conocimiento con otros estudiantes, profesores o profesionales del área. Ese feedback también estaría disponible para los profesores, que pueden entonces adaptar el enfoque del trabajo en el aula basado en conceptos que los estudiantes necesitan en lugar de explicar material ya entendido. Como resultado, se puede emplear más tiempo de clase en actividades como construir o practicar lo aprendido en el mundo laboral. Combinando de forma práctica el conocimiento con las destrezas de pensamiento crítico, creatividad, aplicación e interpretación promoviendo el desarrollo profesional y académico del alumno.

“Queremos aumentar el tiempo que nuestros alumnos pasan construyendo cosas y relacionándose más con sus profesores, compañeros y profesionales del área” dice Sarma. El grupo de Sarma, Karen Willcox e Israel Ruiz, publicó un informe sobre los resultados obtenidos (http://web.mit.edu/future-report/TaskForceFinal_July28.pdf).

Los estudiantes podrían también optar por pasar un semestre en el extranjero, haciendo trabajo de campo (pasantías) en un proyecto que finalmente se convierte en tesis de licenciatura. Durante todo este tiempo podía continuar tomando cursos en línea, interactuando con sus compañeros y profesores en el MIT. “La experiencia universitaria se convertirá más participativa, más como un aprendizaje”, dice Sarma.

Otro resultado importante de la era digital es que herramientas como los MOOC y los sistemas de evaluación automatizados pueden ser fácilmente compartidos, llevando una educación de calidad para el mundo entero. Otras instituciones, por ejemplo, también pueden usar estos materiales para voltear (flip) el aula. También se beneficiarían los alumnos independientes que pueden acceder a estos recursos a través de la tecnología, sin barreras geográficas.

Sarma enfatiza que los MOOCs y otras tecnologías digitales no reemplazarán a los profesores o el recinto universitario. Más bien, ellos van a enriquecerlos. “La tecnología no está aquí para desplazar al docente, el director o el asistente de aula; la tecnología le endulza la experiencia a todos los participantes del proceso de enseñanza-aprendizaje”

Texto original en inglés: Elizabeth Thomson. A Revolution in Higher Education MIT Spectrum. http://spectrum.mit.edu/fall-2014/a-revolution-in-higher-education/

Welcome to a place where words matter. On Medium, smart voices and original ideas take center stage - with no ads in sight. Watch
Follow all the topics you care about, and we’ll deliver the best stories for you to your homepage and inbox. Explore
Get unlimited access to the best stories on Medium — and support writers while you’re at it. Just $5/month. Upgrade