El aporte social de InsightMedi

InsightMedi permite a sanitarios de todo el mundo la colaboración en casos complejos de forma segura.
En dos consultas, dos médicos están sentados frente a sus pacientes. Tras escuchar el motivo de la visita, los entrevistan de forma sistemática y los exploran. Durante ese proceso, casi inconscientemente, van ordenando la información y cotejándola con sus conocimientos y experiencias previas, orientando el diagnóstico. Habitualmente no es un proceso difícil: lo más común es lo más frecuente, se suele decir. Sin embargo, hoy es diferente, hoy el caso no se parece a nada que hayan visto antes y no encaja con las patologías que recuerdan. El paciente presenta unas lesiones en las extremidades que no parecen amenazar su vida, pero sí que podrían ser un problema a la larga.
Una vez recogidos y anotados todos los datos de la entrevista y exploración, los dos médicos salen de la consulta.
Uno de ellos abre la puerta, atraviesa el pasillo y entra en la sala de informes, donde comenta el caso con varios compañeros. Tras escuchar las explicaciones, van juntos a ver al paciente y explorarlo de nuevo. Uno de los colegas recuerda haber leído sobre lesiones de este tipo, así que recopilan la información publicada, y establecen un plan de pruebas complementarias para llegar a un diagnóstico. El médico vuelve con el paciente le explica el plan y solicita las pruebas. En pocas horas tendrá más información.
El otro médico abre la puerta y se queda pensativo mirando el camino polvoriento por el que ha llegado a la casa del paciente, tras conducir más de una hora. Ya está planificando a quien le va a consultar el caso y mostrará las fotos del paciente, cuando vuelva al pueblo. Después tendrá que contactar con el paciente para solicitarle las pruebas necesarias. En pocas semanas tendrá más información.

El núcleo de la medicina es la relación médico-paciente, pero las circunstancias que rodean esta relación puede determinar en gran medida su desarrollo y resultado. La distancia, las limitaciones físicas o económicas, pueden ser barreras importantes.

Nuestros dos médicos tienen que afrontar problemas muy distintos a la hora de intentar dar con el diagnóstico de sus pacientes. Es difícil superar algunas de estas limitaciones, como las relacionadas con grandes equipamientos médicos. Sin embargo, las tecnologías de la información y comunicación, sí que han supuesto un gran salto en la equiparación de estos dos escenarios.

En 2016 el 95% de la población mundial vive en áreas con cobertura para móviles, y el 84% de la población tiene acceso a banda ancha móvil (3G o superior). Eso significa que nuestro segundo médico, desde el porche de la remota casa de su paciente, podría hipotéticamente compartir las imágenes de las lesiones con expertos del tema de cualquier lugar del mundo.

Para ello solo necesita una herramienta adecuada, como InsightMedi, que permita compartir imágenes respetando la protección de la identidad e intimidad de los pacientes, y en exclusiva para profesionales de la sanidad.

Un estudiante de medicina de México compartió en InsightMedi la imagen de un recién nacido con una tumoración en el muslo.

Recién nacido con una tumoración en el muslo.

La lesión planteaba dudas diagnósticas, pero en pocos días especialistas de distintas partes del mundo la comentaron, aportando información clínica y referencias bibliográficas sobre este tipo de lesiones.

Una pediatra de España aportó un dato clínico importante: si la lesión está completamente desarrollado al nacimiento, y tiende a disminuir durante los primeros días o semanas, suele tratarse de un hemangioma congénito rápidamente involutivo, de buen pronóstico.

Al parecer, este era el caso, y la evolución fue satisfactoria, a pesar de la aparatosidad de la lesión inicial.

Una oftalmóloga de Perú compartió esta imagen de un bebé con las pupilas de color blanco (leucocoria).

Bebé con las pupilas de color blanco (leucocoria).

Esta imagen es de gran ayuda a todos los profesionales de la pediatría. La presencia de leucocoria en un niño, como señalaron otros usuarios, puede deberse a varias causas, entre ellas una tumoración de la retina: el retinoblastoma.

Desafortunadamente, este era el caso del paciente de la imagen.

Un estudiante de medicina de EEUU compartió esta imagen de una deformidad de la uña, sugiriendo el diagnóstico de anemia ferropénica.

Deformidad de la uña conocida como coiloniquia.

La imagen desencadenó un interesante debate entre varios profesionales, donde se sugirieron diversas posibles causas y se aportaron referencias bibliográficas.

Finalmente, el autor de la foto, aportó el diagnóstico definitivo, incluyendo datos de la analítica, de este caso. La deformidad se denomina coiloniquia y es causada, efectivamente, por anemia ferropénica.

Todos estos son ejemplos reales del potencial de InsightMedi como plataforma para compartir imágenes entre profesionales de la sanidad. Como canal seguro para consultar casos, discutir sobre ellos y, sobretodo, aprender de la experiencia de todos.

¿Te interesa lo que hacemos? ¡Contáctanos!

Gabriel Pizá, Asesor Médico y Co-fundador de InsightMedi.


Si quieres saber más sobre nuestra empresa, puedes visitar nuestra página web, leer sobre la historia de nuestro equipo, la evolución de nuestro producto, o a través de nuestras cuentas en la redes sociales en Facebook, Twitter, e Instagram.