La fortaleza del equipo

Emprender es una aventura que cambia el ADN de los fundadores y promotores de un proyecto. Pocos años después de empezar, ya no te reconoces a ti mismo. En algunos casos, como el nuestro, para bien.

De izquierda a derecha: Gabriel, Juan, Jordan, Gonzalo y Luis. Foto cortesía de Diego Tovar.

Cuando te dedicas a promover tu proyecto empresarial, no pocas veces te ves antes la necesidad de defender a tu equipo. Se trata básicamente de venderlo, y de venderlo bien. Ya sea para convencer a un inversor de entrar con capital riesgo, o a un potencial cliente de confiar en tus capacidades para resolver su problema, comunicar de forma efectiva la capacidad del grupo humano detrás de la sociedad es una tarea tan importante como compleja.

En la mayoría de los casos la complejidad viene por intentar vender lo que no existe. El grueso de las startups que se lanzan a la aventura no cuentan con los 4 fantásticos entre su grupo fundador, sin embargo, todos nos desvelamos por encontrar la manera de decir que sí que los tenemos en nómina, trabajando por equity y a tiempo completo. Como le gusta a los inversores ;-)

El equipo que venden todos y que no tiene (casi) nadie

Existen otros factores importantes que suman a la complejidad de la tarea, pero entrar en esos detalles no es el fin de este post. En este momento mi intención es compartir una reflexión interna de lo que, a mi manera de ver, es una foto real del valor de un grupo fantástico de personas con el cual tengo el privilegio de trabajar a diario.

El equipo de InsightMedi cuenta con un experimentado componente médico y técnico — con una capacidad asombrosa para reinventarse— que lo posiciona de forma preferente a la hora de diseñar e implementar una solución Health IT:

1. Experiencia médica

La experiencia en el entorno sanitario es una de las grandes ventajas de la mayor parte de los integrantes de InsightMedi. El componente fundacional cuenta con más de 25 años de experiencia en el mundo de la cirugía ortopédica y traumatología. Cargos directivos (gabinete médico Unitrauma), consultoría a multinacionales (GMV), gestión de comunicación en medios digitales (Sociedad Española de Artroscopia) y autoría de patentes (cirugía de columna vertebral) son sólo algunas de las actividades realizadas por este segmento de la empresa.

Gonzalo (izquierda) y Gabriel visitando el Hospital Johns Hopkins en Baltimore, EE.UU.

La integrante más joven del equipo médico de InsightMedi cuenta con 4 años de experiencia como enfermera profesional en el Hospital Universitario Georgetown de Washington DC y un MBA doble en Salud Pública & Negocios de la prestigiosa Carey Business School. Este equipo conoce el medio en el que se mueve y ha visto de primera mano las fortalezas y debilidades del sistema, tanto en España como en los Estados Unidos.

2. Experiencia técnica

El equipo técnico de InsigthMedi cuenta con más de 15 años de experiencia profesional en el campo de desarrollo de software y gestión de sistemas. Antes de formar parte del grupo fundador de InsightMedi, los ingenieros del equipo participaron en proyectos de envergadura para instituciones tan prestigiosas como Goddard Space Flight Center (NASA), el Instituto de Astronomía (Universidad de Cambridge), Observatorio de París, IBM España, y el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), en las áreas de Física y Química computacional, enfocados principalmente en iniciativas de computación distribuida (Grid), High Performance Computing (HPC) y desarrollo de algoritmos genéticos.

Los procesos de planificación, diseño y desarrollo del producto han sido descritos y documentados ampliamente en artículos anteriores.

3. Agilidad y adaptabilidad

Sin duda, la mayor fortaleza del equipo viene de su resiliencia y la irrefutable capacidad para adaptarse rápidamente a las necesidades de la empresa, sin importar la naturaleza de las tareas requeridas por el entorno, ni su nivel de exigencia. Hoy en día cada uno de los integrantes de InsightMedi ha sido capaz de acoplarse de forma ágil y exitosa a una serie actividades clave relacionadas con:

  • Gestión empresarial: cerrando rondas de financiación tanto públicas como privadas, acuerdos de colaboración con empresas innovadoras del sector salud en España, EE.UU. y Reino Unido, y administrando dos entidades de forma eficiente, tanto en Estados Unidos (C-Corp en Delaware) como en España (Sociedad Limitada).
  • Ventas iniciales: logrando transmitir efectivamente el valor de la idea, la fortaleza del equipo y la oportunidad de negocio a dos importantes programas de aceleración, incluido DreamIt Ventures (Top 10 EE.UU.), para luego cerrar un primer acuerdo comercial con la Universidad de Temple, a través de un piloto pago y un contrato multi anual de soporte y mantenimiento. ¡Se dice rápido!
  • Marketing: aplicando técnicas efectivas y experimentando con campañas altamente segmentadas en distintas plataformas de marketing digital, para lograr refinar el proceso de captación de usuarios y reducir el coste de adquisición por debajo de los niveles tradicionales para el sector salud. A la fecha, el equipo de InsightMedi se ha hecho cargo del 100% de los esfuerzos de marketing y promoción, tanto a nivel presencial como en redes sociales (Facebook, Twitter, LinkedIn, Instagram, Medium).
Entrevista radial en el programa Las Marys sobre objetivos de venta de InsightMedi.

4. Compromiso

Durante el primer año de formación de la empresa, el 50% del equipo fundador de InsightMedi dejó de lado la estabilidad ofrecida por puestos de trabajo en empresas de la talla de IBM España, para dedicarse a tiempo completo al éxito de InsightMedi. Hoy en día ese compromiso se mantiene intacto y ha sido el factor clave para la superación de los retos intrínsecos al proceso de emprendimiento.

Este equipo ha demostrado a lo largo de los últimos 4 años que es capaz de llevar una idea del papel a la realidad, desarrollando un producto estable e innovador; creando a su vez una comunidad con decenas de miles de profesionales de la salud colaborando en más de 80 países del mundo.

Luis Rodrigues (CTO) probando una nueva versión de InsigthMedi para Android.

Más allá del producto desarrollado, el equipo se ha enfocado en transmitir sus valores personales y profesionales a una entidad con vida propia, conformada por todos quienes rodean el proyecto en sus roles de asesores, inversores, socios estratégicos y emprendedores del sector.

5. Una misión clara para resolver las dudas

InsightMedi ha establecido una serie de metas a corto, mediano y largo plazo que reflejan la personalidad de un equipo comprometido, serio y altamente cualificado para afrontar los retos del emprendimiento moderno. Nuestra organización esta conformada por un grupo de personas que trabajan de manera incansable para encontrar soluciones donde usualmente se tiende a identificar solo problemas. El equipo de InsightMedi afronta los retos del día a día con entusiasmo y la adversidad del emprendimiento con inagotable optimismo.

Emprender es sin duda una tarea ardua y el grupo de personas con el cual decides iniciar esa aventura es uno de los aspectos más críticos a tener en cuenta.

En un mundo lleno de vendedores de humo y exageradores profesionales, espero haber sido justo, riguroso, y objetivo a la hora de presentarte nuestro equipo. Si quieres saber más sobre nosotros o te interesa formar parte InsightMedi, no dudes en contactarnos.

Gracias por leer,

Juan González, CEO y Co-fundador de InsightMedi.


Si quieres saber más sobre nuestra empresa, puedes visitar nuestra página web, leer sobre la historia de nuestro equipo, la evolución de nuestro producto, o a través de nuestras cuentas en la redes sociales en Facebook, Twitter, e Instagram.