EL TRIBUNAL SUPREMO AUMENTA TRABAS EN CONTRA DE LA OPOSICIÓN

(Fuente: Mundo.com)

El Gobierno venezolano ha comenzado aumentar la presión en contra sus principales rivales políticas, todo por evitar el revocatorio presidencial que afecta la permanencia Nicolás Maduro. Por otro lado, el CNE afirmó que dicha actividad no se realizará este año.

(Por Manuel Gallardo Aliaga)

Una vez más, aparecen complicaciones para la Unidad Democrática, quien lleva mucho tiempo tratando de organizar el Referéndum Revocatorio en contra de Nicolás Maduro. Sin duda alguna, la oposición ha seguido con rigurosidad los parámetros que la ha impuesto el Tribunal Supremo.

Según las últimas informaciones, el TSJ (Tribunal Supremo de Justicia) pidió la recolección del 20% de firmas de universo electoral de Venezuela, es decir, que haya participación de los estados de dicho país. Por otro lado, el chavismo no se ha querido quedar atrás, en cuanto a la participación ciudadana en las calles. Por ello, convocó a sus adherentes a salir por las principales avenidas del país, con tal de no mostrar flaqueza ante la caída de este gobierno.

Para el amparo: LO QUE DICEN LAS LEYES

La sentencia del Supremo: “La convocatoria del referendo revocatorio requiere reunir el veinte por ciento (20%) de manifestaciones de voluntad en todos y cada uno de los estados y del Distrito Capital de la República. La falta de recolección de ese porcentaje en cualquiera de los estados haría nugatoria la válida convocatoria del referendo revocatorio presidencial”.

El artículo 72 de la Constitución: Transcurrido la mitad del período para el cual fue elegido el funcionario o funcionaria, un número no menor del 20 por ciento de los electores inscritos en la correspondiente circunscripción podrá solicitar la convocatoria de un referendo para revocar su mandato.

Artículo 15 de la norma que regula la solicitud de referendos: Transcurrida la mitad del período, podrá solicitar la convocatoria de un referendo revocatorio un número no menor del 20 por ciento de los electores inscritos en el Registro Electoral para el momento de la solicitud en la circunscripción correspondiente, de acuerdo con el artículo 72 de la Constitución.

Artículo 29 de la misma norma: Si efectuada la cuantificación el número de manifestaciones de voluntad es igual o superior al 20% de los electores inscritos en el Registro Electoral de la circunscripción de que se trate, el Consejo Nacional Electoral declarará procedente la solicitud.

Finalmente, aún se desconoce la fecha final y los siguiente problemas que tendría que afrontar la oposición para poder realizar el referéndum. Además, no es sorpresa que el TSJ sobrepase los reglamentos del país, ya que la semana pasada, el tribunal permitió a Maduro que pudiera aprobar presupuestos generales de dicho estado a un grupo de chavistas. Esto causó revuelvo mundial, al no pasar por el Parlamento y no contar con la firma final del tribunal.

La semana pasada sorprendió al mundo al permitir que Maduro pudiera aprobar los presupuestos generales del estado ante el pueblo (un grupo de seguidores chavistas), sin pasar por el Parlamento y con la firma final del propio tribunal.

Show your support

Clapping shows how much you appreciated Seminario Internacional’s story.