ONU
Paz entre la FARC y Colombia: “Hay una guerra menos en el planeta”

Nidia Tapia Morales

Ante el encuentro multilateral que se esta realizando en Nueva York y en donde participan alrededor de 150 mandatarios de todo el mundo, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, presento ante la ONU el acuerdo de paz entre la FARC y el gobierno colombiano. 
Juan Manuel Santos declaró antes el concejo de Seguridad de la ONU que la guerra en Colombia por fin ha terminado, “Vengo a la ONU para anunciar con toda la fuerza de mi voz y mi corazón que la guerra en Colombia ha terminado”, en su participación en el debate general de la asamblea.

El próximo 26 de septiembre se firmará el acuerdo de paz entre la FARC y Colombia en la ciudad de Cartagena y para el 2 de octubre quedo establecido el referéndum. Además en otras declaraciones realizadas por el mandatario en el marco de la Asamblea General gratifico a Cuba, Noruega, Chile, Venezuela y otros países, así como la ONU, su contribución a este proceso de acuerdo de paz.

Al mismo tiempo Santos detalló los seis años de negociaciones que mantuvo con la FARC y que terminaron el 24 de agosto en La Habana, en donde se llego un acuerdo entre el gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia. También cabe recordar que la guerra ha durado alrededor de 50 años. 
Tras esta positiva noticia, el secretario general de la ONU, Ban Ki-monn, expresando que es una muy buena noticia para el mundo entero, “en una época de conflictos armados en muchos otros lugares, la paz en Colombia envía un poderoso mensaje de esperanza al mundo”.

También entrego ciertos detalles del acuerdo ocurrido en La Habana, utilizando un mecanismo de una comisión de la verdad, es decir, medidas de reparación y restauración de un sistema transicional. “Esta es la primera vez en la historia de la resolución de conflictos armados en el mundo en que un gobierno y un grupo armado ilegal, a través de un acuerdo y no por imposiciones externas, pactan una justicia transicional para someterse a ella”, afirmó el presidente colombiano.

Al finalizar su discurso en la Asamblea General, agradeció a la ONU por ayudar a liderar la verificación y monitoreo del fin del fuego y del término de la guerrilla, “hoy, en nombre de cerca de 50 millones de colombianos, quiero expresar -desde el fondo del corazón- nuestra gratitud hacia la comunidad internacional por su continuo y permanente apoyo a la paz de Colombia”, concluyo el mandatario.

One clap, two clap, three clap, forty?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.