Una experiencia innovadora que posiciona al Banco del Pacífico como líder de emisión de tarjetas de Ecuador.

Intexus
3 min readOct 14, 2021
Pareja en un kiosko felices de obtener su tarjeta de crédito ¡al instante!.

En marzo de 2021, el Banco del Pacífico llegó a casi 1 millón de tarjetas emitidas * y una experiencia de emisión instantánea en Kioscos autoasistidos, que logró aumentar su participación en el mercado y la preferencia de los clientes.

El mercado de tarjetas débito y crédito en Latinoamérica es bastante competido y no era una excepción que los bancos y organizaciones financieras de Ecuador compitieran por la diferenciación y el liderazgo del mercado. Al Banco de Pacífico lo llevó a preguntarse qué sucedería si empezaran a ofrecer como servicios, cómo podrían los indicadores de ubicación y uso de tarjetas y cómo podrían con innovación aumentar sus indicadores financieros.

En el 2020 lanzaron unos kioscos de autoatención que revolucionaron la forma de solicitar y recibir una tarjeta crédito, con un servicio inmediato como ningún otro banco lo había hecho.

¿Cuál era el verdadero desafío?

Las entidades se suelen catalogar vanguardistas, innovadoras y con procesos de transformación constante y el Banco del Pacifico quería dejar de expresarlo como lo hacían todos y realmente demostrarlo en su experiencia a clientes. Y aunque eran conocidos en el mercado como una organización altamente tecnológica, el reto que tenían era entregar en una tarjeta que el cliente solicitaba ¡en el instante !.

Cuando se inició el estudio de esta experiencia al cliente y revisaron sus procesos tecnológicos y operativos encontraron varios casos de uso a solucionar con una experiencia de emisión instantánea. Uno de ellos era la pérdida de una tarjeta por parte del cliente, la necesidad de una tarjeta inmediata para hacer una compra en ese momento, entre otros.

Su reto fue lograr que el cliente pudiera tener su tarjeta en tan solo ¡2 minutos! y con esto muy claro buscaron un aliado que apoyara esta iniciativa con una solución segura, que se integra fácilmente y acorde a su programa de tarjetas.

Mujer feliz al recibir su tarjeta de crédito.

Cómo fue esta implementación de KaaS (Kiosk as a Service)

Su gran lanzamiento comenzó con un piloto de 60 días, donde el banco alcanzó a implementar KaaS en más de 20 sucursales. Estos kioscos autoservicio permitían al cliente solicitar e imprimir su tarjeta por sí mismo, sin filas, sin necesidad de ayuda por parte del personal del banco.

Sin duda fue un boom del servicio bancario en Ecuador, los ayudó a posicionarse como una organización innovadora, práctica, que realmente ayudába a sus clientes justo cuando necesitaban una tarjeta.

Los principales beneficios que tuvieron con KaaS fueron:

  • Aumentar la colocación de tarjetas, gracias a la practicidad y rapidez de los kioscos.
  • Crecer los indicadores de uso de tarjetas porque los clientes que la solicitaban la usaban.
  • Aumentar su participación en el mercado.
  • Descongestionar oficinas principales al pasar a kioscos solicitudes básicas de clientes.
  • Mejorar los indicadores de satisfacción y preferencia de clientes.

Indiscutiblemente un caso de éxito en la implementación de soluciones de Tarjeta como servicio, basado en mejorar la experiencia del cliente y entregar soluciones inmediatas a clientes que ya no tienen que esperar.

¿Pero cómo cambian la experiencia de emisión? En este gráfico lo explicaremos mejor:

  1. El cliente pierde su tarjeta y necesita realizar una compra urgente.

2. Busca la sucursal más cercana

3. Sin filas, se acerca al kiosco de autoservicio

4. Realiza una verificación de datos

5. Obtiene su tarjeta en minutos y ¡Listo!

¡Una experiencia inolvidable, que sin duda genera conexiones duraderas entre el banco y sus clientes, porque realmente dan solución a una necesidad de forma inmediata !.

Hoy en día según datos publicados por Asobanca de Ecuador, el Banco del Pacífico se acerca a 1 millón de tarjetas emitidas en marzo del 2021 y es el mayor emisor de tarjetas del país, con una gran diferencia frente a otras entidades.

Es así como este banco y muchos otros han empezado a priorizar la experiencia del cliente y han contado con Intexus como un aliado para implementar CaaS (Card as a Service) y conectar permanentemente con sus clientes a través de la entrega de una tarjeta inmediata y con la mayor seguridad.

  • Asobanca. Informe de emisión de tarjetas a marzo de 2021.

--

--

Intexus
0 Followers

Hemos apoyado organizaciones del sector financiero, en 8 países de Latinoamérica, a mejorar la experiencia de clientes en la emisión de sus tarjetas.