“Cradle to Cradle” el camino hacia un diseño más sostenible.

“Cradle to Cradle” es una de las certificaciones ecológicas y rigurosas que existen. Premia a aquellos productos que han sido concebidos y diseñados de forma ecológicamente inteligente.

Cada vez me siento más en consonancia con la naturaleza y el mundo. ¿Será por documentales?, ¿por gente que se cruza en mi camino?, ¿viajar?… Tal vez todo ello y mucho más va creando a diario en mí nuevos valores que considero esenciales y es por ese motivo que poco a poco intento cambiar hábitos. Rectificando y aprendiendo a reducir la huella ecológica.

Como comunicadora y diseñadora, creadora al fin y al cabo también me interesa todo lo que tenga que ver sobre sostenibilidad en mi ámbito. ¿De qué manera se puede contribuir al mundo mostrando diseño en toda su amplitud y vertientes de una forma consciente y comprometida con el medio ambiente?

Me gustaría empezar definiendo el concepto de sostenibilidad, qué debemos tener en consideración para elaborar un proyecto ecodiseñado y sus beneficios y finalmente instroduciré la economía circular aplicada al diseño de forma breve pero con referencias audiovisuales que lo hacen muy comprensible.


La sostenibilidad es la condición o característica de un proceso que puede mantenerse indefinidamente sin ninguna disminución progresiva de las condiciones y cualidades dentro y fuera del sistema donde el proceso opera o la condición prevalece (Holdren et al. 1995).

El concepto de desarrollo sostenible fue presentado en el marco de la World Com- mission on Environment and Development, en el documento Our Common Future (WCED 1987), más conocido cómo Informe Brundtland. El informe proclamaba que la sostenibilidad tenia que ser el objetivo central de la política ambiental, basado en tres grandes pilares: la integridad ecológica, la prosperidad económica y la equidad social.

A continuación, si te apetece, dedica unos minutos a ver este video y reflexionar sobre el tema. Piensa en qué puedes hacer tú como individuo para mejorar esta situación.

Para poder llevar a cabo un proyecto de diseño de forma sostenible y ecológico debemos entender que…

el elemento clave hacia una sostenibilidad y el consumo responsable es el ecodiseño.”

El término ecodiseño es una forma de dar nombre a un tipo de diseño que considera los impactos medioambientales en todas las etapas de diseño y desarrollo de productos, para lograr productos que generen el mínimo impacto ambiental a lo largo de su vida.


¿Qué debemos tener en cuenta en todo el proceso de un producto ecodiseñado?

Para empezar debemos tener muy presente el ciclo de vida que va a tener el producto que estamos diseñando. Como diseñadores, tenemos el poder de plantear que impacto ambiental que tendrá nuestro diseño durante la fase inicial.

De igual manera que se tienen presentes fases de producción, distribución y uso debemos incluir también en un inicio cómo será la extracción de materiales y cómo será la gestión de residuos.

A continuación, te muestro otro video que te va ayudar a comprender los impactos globales que puede llegar a generar un producto y cómo cada uno de nosotros forma parte de este impacto.

Antes de seguir con el post me gustaría recomendarte el documental Tapped que puedes encontrar de forma gratuita en Youtube.

Entonces, la fase inicial de diseño y las oportunidades que tiene el diseñador de cambiar la repercusión medioambiental que tendrá su pieza, es de vital importancia. Debemos ser consciente que las decisiones que se toman durante la fase inicial del diseño pueden condicionar de forma abismal cuál será la huella que dejarán.

Los materiales usados, la resistencia del producto, el consumo de energía necesario para su uso y muchísimas cosas más. Parámetros que se fijan durante el diseño y que afectan de forma directa a los impactos medio ambientales que tendrá el producto a lo largo de su ciclo de vida.


¿Qué beneficios aporta el ecodiseño?

Algunos de los beneficios que vas a descubrir en tu proceso serán los siguientes:

1 — Reducción de costes de fabricación y distribución

2 — Mayor valor añadido a los productos ya que tiene menor impacto ambiental

3 — Innovación. Nuevas oportunidades de mercado

4 — Mejora de la imagen de marca

5 — Mejora la calidad de los productos: durabilidad y funcionalidad

6 — Acceso al mercado verde y sistemas de ecoetiquetado


La economía circular

La economía circular es una estrategia que tiene por objetivo reducir tanto la entrada de los materiales como la producción de desechos, cerrando los «bucles» o flujos económicos y ecológicos de los recursos.

Es decir, la economía circular defiende utilizar la mayor parte de materiales biodegradables posibles en la fabricación de bienes de consumo para que éstos puedan volver a la naturaleza sin causar daños medioambientales al agotar su vida útil.

En los casos que no sea posible utilizar materiales eco-friendly el objetivo será facilitar un desacople sencillo para darle una nueva vida. Es decir, que pueda tener una función para el cual a priori no estaba diseñado. Y cuando ya no es posible, se reciclará de una manera respetuosa con el medio ambiente.

Para acabar, me despido contando que me da la sensación, y tal vez esté equivocada, de que gran parte de la sociedad está adormecida, idiotizada, ciega ante un panorama del que somos partícipes. ¿Entonces qué hacemos? Primero, es necesario una bofetada de realidad. Ver, analizar y después RE-educar. La educación es el pilar fundamental en TODO. Así que os dejo Re-pensando como dice el video que os muestro a continuación.

Irene Cancela 💻 🎨

Written by

Digital Media Designer https://www.linkedin.com/in/irenecancela

More From Medium

Welcome to a place where words matter. On Medium, smart voices and original ideas take center stage - with no ads in sight. Watch
Follow all the topics you care about, and we’ll deliver the best stories for you to your homepage and inbox. Explore
Get unlimited access to the best stories on Medium — and support writers while you’re at it. Just $5/month. Upgrade