Heroes grises

Iris Sancho Sanz
Aug 27, 2017 · 2 min read

Hace unos días le escuchaba a un amigo que un país no necesita grandes héroes carismáticos sino grises funcionarios. Me gustó la frase, pero le voy a añadir que también necesita que esos funcionarios sean valorados por lo que son. Los salvadores de la patria.

Seguro que recordáis lo que ocurrió en las Ramblas hace una semana. Más allá del horror de un acto así, que no es medible, me revienta y me duele que se juzgue y que se intente menospreciar a las personas que se jugaron la vida defendiendo la de todos. Son héroes sin tacha, no de los carismáticos ungidos por el destino, sino grises funcionarios. Esos que han pasado todo tipo de pruebas para estar ahí al pie del cañón, a las duras y las maduras. Me resulta enfermo que alguien pueda pensar que tiene algo ligeramente negativo que decir de ellos y aún más mezquino que se hagan portadas en las revistas que no sean para mandarle flores o hacerles una estatua.

Algo parecido está pasando con el caso de Juana Rivas. La madre de Maracena que en un despropósito de incongruencias legales tiene que entregar a sus hijos (aun habiendo ganado anteriormente la custodia del mayor) al padre maltratador. Más allá de lo esperpéntico del caso quiero tomar un momento para reflexionar sobre las profesionales del área de la mujer del ayuntamiento de Maracena. Son personas formadas y con muchísima experiencia, profesionales que han pasado por procesos de selección muy duros para llegar al puesto en el que están y que dedican su trabajo desde hace más de veinte años a personas en casos similares al que nos referimos. Trabajan en contacto con la policía y la guardia civil, tienen cursos específicos con médicos y colaboran con muchas instituciones. Trabajan, muchas de las veces en sus vacaciones, para gente que no conocen y que no les paga. Dejemos que esta frase cale.

No son psicólogas, abogadas o trabajadoras sociales privadas. Son cuerpo del estado, es un servicio que el ayuntamiento de Maracena ofrece de manera gratuita a sus ciudadanos y estas trabajadoras son profesionales altamente cualificadas e imparciales. Parece que se pierde la perspectiva en algunas ocasiones. Y que atendiendo a no sé que razones se pone en entredicho el trabajo de profesionales que son de todos. De los que nos ayudan a todos y realmente hacen de nuestro país algo grande, plural y bello, donde vivir. Estas personas que trabajan para el ayuntamiento de Maracena como los Policías en Barcelona, como los médicos de la sanidad pública y los profesores de institutos públicos son el tesoro de nuestro país. Son la red de seguridad que está ahí puesta para todas y todos. Son las personas que nos cuidan y nos defienden al resto de los ciudadanos. Nos defienden de los atentados y de la ignorancia. Estamos muy mal, pero que muy mal si dudamos de ellos, si nos reímos de ellos, si las vilipendiamos y paseamos sus nombres por los platós de televisión.

)
    Iris Sancho Sanz

    Written by

    Doctora en química. Investigadora de la reactividad de las palabras. Enamorada del olor a ozono tras la lluvia y de la transición prohibida del azul del mar.