Previo de la NBA: Boston Celtics

A pesar de que todavía no se acaba el período para hacer cambios y contrataciones en los equipos, a esta fecha ya no se espera ningún cambio que sorprenda y pueda afectar a la liga significativamente. Por cierto, LeBron James acaba de firmar su extensión de contrato, 3 años por 100 millones de dólares. Y como acaba de decir Shea Serrano, imagina que tienes un salario de 100 millones por tres años y aun así estés no te estén pagando lo suficiente. Así de bueno es LeBron.

Continuando con el previo de temporada, ahora es el turno de los Celtics de Boston.

Adquisiciones clave: Al Horford, Gerald Green.
Pérdidas clave: Evan Turner, Jared Sullinger.

El equipo con más campeonatos en la historia de la liga y sin duda uno de los de más tradición, empezarán la siguiente temporada con las expectativas más altas desde que se terminó la época del segundo Big Three, o sea desde el 2013. Haciendo un pequeño recuento, al terminar la temporada 2012–2013 y al haber sido eliminados en la primera ronda de los playoffs por los Knicks de NY, los Celtics se enfrentaban a la decisión de seguir una temporada más con su conjunto de jugadores veteranos, Paul Pierce, Kevin Garnett y Rajon Rondo (Ray Allen había dejado el equipo para unirse a LeBron y al Miami Heat un año antes) o buscar un cambio y empezar un proceso de reconstrucción que tomaría varios años. La decisión no era tan sencilla ya que este grupo de jugadores logró resultados importantes, siendo la cúspide en el 2008 ganando el 18vo campeonato de la franquicia después de 21 años de sequía, además de perder la final del 2010 en 7 juegos contra los Lakers y llegar a la final de conferencia y perder también en 7 juegos contra Miami en el 2012. Además jugadores como Pierce (todas sus temporadas con Boston hasta ese momento), Garnett, Rondo junto al coach Doc Rivers lograron formar una identidad basada en férrea defensa y orgullo a la camiseta que hizo de este equipo, aunque no tuviera tanto talento y sus estrellas veteranas empezaran a bajar su nivel de juego, siempre un equipo muy difícil de vencer en los playoffs. Al final la decisión del Gerente General fue deshacer el equipo y empezar el proceso de reconstrucción. En un cambio con los Nets de Brooklyn, Ainge envió a KG, Pierce, Jason Terry a Brooklyn en cambio de Kris Humphries, Gerald Wallace y las selecciones del draft colegial del 2014, 2016 y 2017. En su momento, no parecía un buen cambio (y no fui el único que lo pensó en su momento). Al ver esta situación, el entrenador Doc Rivers no quiso empezar un proceso de reconstrucción de nueva cuenta y solicitó permiso para ir a LA con los Clippers (un equipo mejor armado que ya contaba con Chris Paul y Blake Griffin). Ainge entonces contrató directamente al joven entrenador Brad Stevens de la Universidad de Butler. Stevens logró llevar a un equipo modesto y desconocido a dos finales consecutivas del torneo de la NCAA, empezando así lo que se esperaba como un largo proceso de reconstrucción.

La temporada 2013–2014 resultó más o menos como lo planeado, los Celtics terminaron con record perdedor y no clasificaron a los playoffs. Dany Ainge siguió cambiando jugadores a cambio de futuras selecciones colegiales y se deshizo de jugadores con contratos caros, todo con el fin de tener más flexibilidad. Así, Boston se quedó sin Rondo, ni Jeff Green, pero llegaron jugadores como Isaiah Thomas y Jae Crowder. En la temporada 2014–2015, más pronto de lo planeado, los Celtics clasificaron a los playoffs, gracias en gran parte al trabajo del entrenador Stevens, el cual ha mostrado que es un coach el cual maximiza el potencial de sus jugadores. Sin embargo, el talento en el equipo todavía era reducido en comparación a otros equipos y esa temporada fueron barridos por los Cavs en la primera ronda. La temporada pasada el equipo mejoró su record y desempeño, sin embargo volvieron a caer en la primera ronda, ahora contra los Atlanta Hawks. Aun así, los Celtics se encuentran en una buena posición, ya que tienen contratos flexibles, una selección de draft pendiente por parte de los Nets (la cual se espera que sea buena, ya que el equipo de Brooklyn se espera que sea malo al corto plazo). Debido a que el futuro del equipo se ve bien, Kevin Durant los consideró como posible equipo para firmar y se reunió con ellos. Aunque al final Durant escogió Golden State, el hecho de que fueran considerados fue un logro. Además, casi simultaneamente, los Celtics firmaron a Al Horford de los Atlanta Hawks, lo cual los hace inmediatamente un equipo más completo.

Adicionalmente, los Celtics seleccionaron, de entre las distintas selecciones que empezaron a recolectar del intercambio previamente comentado, en la 3ra posición del draft de este año a Jaylen Brown de la Universidad de Berkeley y en la posición 16 al francés Guerschon Yabusele, el cual los mas entusiastas aficionados de Boston lo empiezan a comparar con Draymond Green.

El dominicano Horford junto con Thomas, Crowder, Avery Bradley, Marcus Smart, los novatos y el entrenador Stevens hace que los Celtics sea un equipo interesante con alto potencial y hasta candidatos a llegar a las finales de la conferencia Este.