Previo de la NBA: Brooklyn Nets

Continuando con los previos de temporada, ahora es el turno de los Nets de Brooklyn.

Adquisiciones clave: Trevor Booker, Jeremy Lin, Anthony Bennet, Luis Scola, Greivis Vasquez.
Pérdidas clave: Thaddeus Young, Jarret Jack.

Como se menciona en el previo de los Celtics de Boston, Brooklyn fue el equipo involucrado en el cambio que terminó la época del segundo Big Three en Boston, recibiendo básicamente a Kevin Garnett, Paul Pierce y Jason Terry por un montón de selecciones colegiales. La intención del gerente general de los Nets en ese momento, Billy King (alentado por el dueño del equipo, el ruso Mikhail Prokhorov) era armar un equipo competitivo lo más rápido posible, con la mentalidad de ganar ahora y eso fue lo que logró (con moderado éxito). Desde que Prokhorov compró el equipo en el año 2009, los Nets fueron parte de constantes cambios, cambio de arena/ciudad, uniformes, mascota*, etc. Sin embargo, al cambiar sus futuras selecciones colegiales comprometió su futuro inmediato, poniendo al equipo en una situación muy difícil en las temporadas siguientes, situación de la que todavía están tratando de salir.

La temporada después del cambio con los Celtics (2013–2014) fue buena, ya que el cuadro titular, al menos en papel, era bastante bueno: KG, Pierce, Deron Williams, Joe Johnson y Brook Lopez. Lograron pasar a los playoffs y enfrentarse a Miami en la segunda ronda. Sin embargo, Miami los eliminó en 5 juegos y ese fue el mayor éxito que tuvieron después del cambio con Boston. La siguiente temporada, a Paul Pierce se le terminó su contrato y se fue con los Wizards de Washington y KG vió su actividad drásticamente reducida debido a lesiones. Aun así los Nets clasificaron a los playoffs y fueron derrotados por los Atlanta Hawks. Antes de iniciar la temporada pasada, Deron Williams se fue con los Mavericks de Dallas y a media temporada Joe Johnson fue cambiado al Heat de Miami. El equipo terminó con un record perdedor y sin clasificar a los playoffs y como consecuencia en el draft les correspondió la 3ra selección de la primera ronda, la cual fue a dar a los Celtics debido al cambio previamente mencionado.

Resumiendo: por el hecho de recibir a Pierce y KG (los dos jugadores jugaron juntos en Brooklyn solamente una temporada) y entregar 3 selecciones futuras del draft, el equipo ganó nada más una serie de playoffs.

La situación ahora es un poco mejor a como se veía 2 años atrás. Los Nets contrataron a Sean Marks como gerente general. Marks llega de los Spurs de San Antonio, una de las franquicias mejor manejadas en la NBA, esperando construir un mejor futuro para los Nets. Respecto a jugadores, los Nets contrataron a Jeremy Lin, el cual tuvo su mejor temporada el año pasado con los Hornets desde la época de “Linsanity”, tal vez esperando repetir el éxito de Lin en la ciudad de New York. También contrataron a Trevor Booker del Utah Jazz y además se reforzaron con un par de conocidos de Latinoamérica, el argentino Luis Scola y el venezolano Greivis Vasquez, así como con la primera selección del draft 2013, el canadiense Anthony Bennett, el cual probablemente esté recibiendo una última oportunidad para establecerse como un jugador con nivel de NBA, ya que ni en Cleveland, Minnesota ni Toronto ha podido demostrar y justificar su selección como número uno. Junto con estos refuerzos y Brook Lopez (la única pieza restante del “Superequipo” formado en el 2012–2013), se espera que los Nets mejoren su desempeño de la temporada pasada ya que los Nets no tienen el incentivo de perder para tener mejor posibilidades de posicionarse mejor en el draft** (la selección del año que entra también le pertenece a Boston, siendo la última pendiente del famoso intercambio ya antes mencionado varias veces). Y a la vez, si durante la temporada se les presenta la oportunidad de un cambio que les ayude a posicionarse mejor con respecto al futuro (por ejemplo: un cambio por Lopez que les ofrezca futuras selecciones colegiales) lo más seguro es que lo hagan. Básicamente lo que los Nets buscan es fundar las bases para un mejor equipo en las próximas temporadas.

*Mascota diseñada por Marvel, llamada BrooklyKnight, la cual solamente duró dos años debido a baja popularidad siendo sus principales críticas que no era adecuada para niños y que no era lo suficientemente graciosa.

**Proceso conocido en inglés como “tanking”.