Previo de la NBA: Chicago Bulls

Continuando con el previo de temporada, ahora es el turno de los Bulls de Chicago.

Adquisiciones clave: Dwyane Wade, Rajon Rondo, Robin Lopez.
Pérdidas clave: Derrick Rose, Pau Gasol, Joakim Noah, Mike Dunleavy.

Sin lugar a duda los Bulls siguen siendo uno de los equipos más populares en México, como consecuencia de la popularidad de Michael Jordan y compañía durante sus años de campeonatos en la década de los 90's, 6 títulos en un periodo de 8 años, 2 threepeats*interrumpidos por un receso de casi dos años en el que su Majestad fue a probar suerte en el beisbol de grandes ligas**.

Desde entonces el equipo de Chicago ha batallado para ser contendiente, pasando por diferentes etapas, siendo las más rescatables:

La temporada 2010- 2011, donde de mano del entrenador Tom Thibodeau, terminaron con el mejor record de la liga y con el jugador más valioso (MVP) de ese año, Derrick Rose. Sin embargo, cayeron en la final de conferencia contra el Miami Heat.

La temporada 2011–2012, donde a pesar de problemas de lesiones de Rose durante la temporada regular, volvieron a tener el mejor record de la liga con 50 partidos ganados y 16 partidos perdidos (esta temporada fue corta debido a una huelga del sindicato de jugadores). Sin embargo, al final del primer partido de los playoffs contra los Sixers de Philadelphia, ya cuando el partido estaba definido, D-Rose se lesiona la rodilla y queda fuera para lo que queda de la temporada (y TODA la temporada siguiente). Al final Chicago no pudo recuperarse de perder a su mejor jugador y terminó perdiendo la serie contra los Sixers. Esta lesión marcó la tendencia por los años por venir para el equipo ya que Rose, hasta la fecha, no ha podido recuperar su estatus de MVP desde entonces.

En la temporada 2012–2013, a pesar de no contar con Rose, los Bulls clasificaron a los playoffs y pasaron a la segunda ronda, donde fueron eliminados nuevamente por Miami.

En la temporada 2013–2014, D-Rose empezó la temporada jugando, pero en el décimo partido de la temporada se volvió a lesionar, perdiendo el resto de la temporada. Aun asi los Bulls clasificaron nuevamente a los playoffs, pero perdieron en la primera ronda contra los Wizards de Washington.

Para la temporada 2014–2015, Pau Gasol llegó al equipo al igual que el montenegrino nacionalizado español Nikola Mirotic. Debido a esto junto con el regreso de Rose y la mejora en el juego de Jimmy Butler, los Bulls se clasificaron de nueva cuenta a los playoffs, perdiendo en la segunda ronda contra los Cavs de Cleveland.

Debido a una desgastada relación entre los altos mandos del equipo y el entrenador, Tom Thibodeau fue despedido del equipo, para dar paso a Fred Hoiberg llegando directamente del basquetbol colegial. En la temporada pasada Chicago decepcionó y no logró clasificar a los playoffs, aun y en la débil conferencia del Este.

Como consecuencia, al principio del periodo de transferencia de este verano se anunció un cambió entre los Knicks de NY y los Bulls. Derrick Rose fue enviado a NY y los Knicks recibieron al centro Robin Lopez. Después, el agente libre Joakim Noah firmó también con los Knicks y el también agente libre, el español Pau Gasol dejó el equipo para firmar con los Spurs de San Antonio. Ademas, otro agente libre, Mike Dunleavy decidió unirse al campeón Cleveland.

La indicación de estos cambios parecía ser el tratar de reconstruir el equipo y poner toda la esperanza en Jimmy Butler, pero los Bulls siguieron con una contratación que muchos no entendieron del todo. Chicago contrató al agente libre Rajon Rondo, famoso por sus años con los Celtics de Boston, pero también conocido como un jugador problemático en los vestidores. Y después pasó algo que nadie tenía previsto: la ruptura de Dwayne Wade con Pat Riley en Miami. Debido a esto, Chicago se decidió por contratar al veterano super estrella, dejando entonces un equipo con varias caras conocidas, pero muchas dudas respecto a cómo van a funcionar juntos; y lo que parecía iba a ser el equipo liderado por Jimmy Butler, ahora lo va a tener que compartir con Wade y en parte con Rondo. Interesante ver los resultados y ver qué estrategia utiliza el entrenador Hoiberg, el cual tiene mucha presión bajo sus hombros. Si no hay lesiones importantes y Rondo se muestra interesado, este pudiera ser un equipo interesante, con posibilidades de clasificar a los playoffs, pero es difícil imaginarlos llegar más lejos de la segunda ronda.

*Tres campeonatos consecutivos

** Y después ligas menores debido al poco éxito que tuvo con el equipo de los White Sox de Chicago. Jordan anunció su (momentáneo) retiro del basquetbol después de que su padre fue asesinado en un intento de asalto, anunciando su incursión con los White Sox para rendirle tributo a su padre ya que era un gran aficionado al béisbol***

***Existe una teoría que Jordan no se fue a jugar béisbol voluntariamente, sino que fue suspendido por el comisionado en turno, David Stern debido a sus problemas de apuestas.