IDEA #1: Educación para familias de bajos recursos

Este post forma parte de una serie de ideas que se me ocurren y las estaré plasmando, sin ningún otro fin más que queden plasmadas en el Internet.

PROBLEMÁTICA

Uno de los desafíos más grandes que tiene México es mejorar la educación y eso queda claro con el gran movimiento de estos últimos años.

Hablando específicamente de las familias de bajos recursos parece que el problema radica en que las obligaciones de casa y trabajo les hacen dejar a un lado la educación pues es mejor tener poco dinero y comer que no comer y posiblemente tener dinero en un futuro, además ellos sólo conocen a un tipo de sociedad, y el humano por naturaleza imita lo que ve ¿Por qué habría que esperar que ellos aspiren a ser una persona sobresaliente en una materia?, tal vez ellos nunca podrían tener un mentor de clase nacional o internacional, y por lo mismo les sería muy complicado obtener un buen puesto y tener buenos ingresos, encerrados en un circulo vicioso que es dificil salir.

IDEA

Esta idea se trata mejorar la educación a familias de bajos ingresos al de darles a los individuos que quieran estudiar a oportunidad de hacerlo, ofrecerles materias que serán demandadas para en la sociedad, dándoles los recursos necesarios como un mentor y submentores preparado, y hacer un seguimiento de su aprendizaje, darles un bono (dinero, comida, útiles que puede ser obtenido de una comunidad filantrópica) por cada examen de valuación que pasen y si es posible darles la oportunidad de viajar y vivir con diferentes familias de albergue con el objetivo que tengan conozcan otro tipo de convivencia y visión de vida.

Materias Demandadas.

Los cursos que se impartirán a los alumnos deben ser materias que les asegure estabilidad económica. Múltiples oficios que actualmente se encuentran saturados posiblemente en un futuro dejen de existir siendo remplazado por tecnología, aunque nos guste una profesión posiblemente no sea una buena inversión para el desarrollo social.

Comunidad Filantrópica.

¿Está claro que todos queremos un mejor país y una mejor educación y no estamos dispuestos a esperar que el gobierno lo haga verdad? Una comunidad que esté dispuesta a donar mensualmente una cantidad mínima de dinero, utensilios, ropa, comida; por Ejemplo: podría ser 200 pesos y con sólo 100 personas comprometidas se podría recaudar 20 mil mensuales. Claro que esto no es suficiente para hacer un gran cambio pero podría ser un comienzo.

Mentor

Habría tener la participación de algunas personas con una amplia experiencia sobre diferentes temas para asegurar que las clases que se impartirán con la mejor calidad.

Submentores

Como también será necesario de personal con suficiente que se encuentre en el área laboral para orientar a los estudiantes.

Bono

Los alumnos que logren buenas calificaciones o pasen exámenes se les podría dar una estimulación como computadores, celulares, una buena despensa, libros o alguna visita algún lado, todo esto debería ser donado por la comunidad; tal vez el dinero no sea una buena idea, porque se presta mucho a la corrupción.

Familia de Albergue.

Una familia distinta a la del alumno de alguna locación y nivel socio-económico distinto puede dar una perspectiva diferente a la que siempre ha observado y por lo tanto hacerle una mejor persona. Las familias deberían estar dispuestas a aceptar a un alumno y adoptarlo por unos días.

One clap, two clap, three clap, forty?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.