Hablemos de Consultoría Política

Bajo el título NUEVOS ENFOQUES EN LA CONSULTORÍA POLÍTICA, la consultora COMPOL (Lima, Perú) a la que pertenezco en calidad de socio, anuncia la presencia de su mesa en el VI Congreso Internacional de Comunicación Política y Estrategias de Campaña, liderado por ALICE (Asociación Latinoamerica de investigadores en Campañas Electorales).

Se trata de una mesa en la que se persigue establecer un diálogo con el público asistente entorno al concepto de “Consultoría Política“.

La consultoría política se ha convertido en los últimos años en un campo de trabajo espectacular para expertos que provienen de áreas del conocimiento muy dispares y con trayectorias profesionales muy disímiles. Sumado a esto, existe una pléyade de autodenominados consultores que está ofreciendo a los posibles clientes productos y servicios cada vez más heterodoxos. Esto ha llevado a que hoy en día sea difícil establecer qué es en realidad un consultor, cuál debe ser su perfil, qué características debe tener su accionar y relación con el cliente, o cómo debe ser su código deontológico.

Desde COMPOL, despacho profesional de consultores, queremos aportar a este V Congreso de ALICE nuestras perspectivas y enfoques desde la experiencia, para ayudar a definir el perfil y los campos de actuación de un consultor político.

La mesa que proponemos no está basada en ponencias, sino en una conversación fluida y sincera entre académicos y consultores, y con el público asistente, sobre los productos y servicios que debe ofrecer hoy en día una consultoría política seria y de calidad, y sobre los perfiles que se están requiriendo en el mundo de la consultoría, cada vez más alejados de los gurús y piratas que han predominado estos últimos años al amparo de grandes lobbies políticos y empresariales, como los que apadrinaba la empresa Odebrecht en toda América Latina.

Con esta iniciativa esperamos satisfacer la curiosidad de los asistentes así como aportar esclarecimiento a una profesión que por su novedad, uso y singularidad queda la mayor de las veces en un espacio difuso e incluso con adjetivaciones inmerecidas que la afectan directamente al tiempo que salpican a los profesionales que en ella se desempeñan.

Os invitamos a acompañarnos en este diálogo tan necesario el próximo 7–9 de septiembre de 2017 en Bogotá (Colombia).