Preguntas que un (simple) ciudadano tiene respecto a la fuga del “Chapo” Guzmán

Se dice que la fuga del Chapo Guzmán ya era algo que millones de mexicanos sabían que iba a suceder. Esto puede ser muy cierto y habla de dos cosas extremas y muy controversiales: 1. Que los mexicanos tienen nula confianza por las autoridades que los gobiernan y se encargan de su seguridad y 2. Que los mexicanos creen (y saben) que el poder, la capacidad y la inteligencia de los narcotraficantes sobrepasa, y por mucho, a los encargados de este país.

Sea algo que se tuviera por sabido o no, lo cierto es que la fuga del Chapo Guzmán perpetrada la noche del sábado 11 de Julio del penal de máxima seguridad del Altiplano deja muchas dudas en la mente de los ciudadanos que se han puesto a analizar el caso. Dudas cómo:

1. ¿Quién o quiénes ayudaron a Luis Guzmán Loera a escapar?

2. ¿Por qué su escape coincide con que el presidente Peña Nieto esté de viaje en el extranjero? ¿conocía de antemano la agenda del primer mandatario este criminal? ¿es una terrible coincidencia?

3. ¿Por qué tardó tanto en dar una declaración formal el presidente de México? (hasta las 13:25 hrs. Del domingo 12 de Julio no se había dicho nada)

4. ¿Cómo se logra construir un túnel de tales dimensiones y con tantas ventajas de infraestructura debajo de un penal de máxima seguridad sin que nadie lo note?

5. ¿Cuáles serán las consecuencias sociales, económicas, en materia de seguridad y de gobierno, en el corto y mediano plazo, de la libertad del Chapo?

6. ¿El gobierno pensará en recapturar a este criminal u optarán por otras opciones?

7. ¿Cómo afectará este hecho a la imagen del presidente y del partido en el que milita?

8. ¿Es más importante dirigir todos los esfuerzos y recursos del país a capturar al Chapo o a mejorar todos los demás aspectos, incluyendo el económico, que nos atañen?

9. ¿Por qué priorizar los acuerdos que se firmarán en Francia por sobre una situación tan delicada como lo es la fuga del criminal más temido de México?

One clap, two clap, three clap, forty?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.