5 razones por las que deberías visitar el Centro Cultural del Lago

¿Ya conocés este espacio de arte de Areguá? Si no, aquí te dejamos motivos suficientes.

Para descubrir algunos de los tantos motivos para ir a visitarlo conversamos con su fundadora y directora Ysanne Gayet quien nos comentó las distintas dimensiones del Centro Cultural del Lago, siendo las principales la conservación y la promoción del arte generado en la cuenca del lago Ypacaraí.


1. El Museo

“Yo trato de concentrar mis esfuerzos en lo que se produce aquí en Areguá. Tenemos unas vitrinas con piezas únicas, ya sea porque el artista ya no está con nosotros o porque las hizo una sola vez en su vida. También tenemos mucho arte en cerámica y hasta collares del mismo material”.


2. Distintos espacios

De todos los espacios del Centro Cultural dos corresponden exclusivamente al museo en donde aproximadamente cada mes y medio se renuevan las colecciones exhibidas. Los demás espacios se dedican a la exhibición de obras para la venta al público visitante.


3. Diversidad de obras

“Tenemos cerámica de Itá, Areguá y Tobatí”, nos cuenta Ysanne, mientras indica que la colección del Centro Cultural del Lago es una de las más variadas ya que muestra además trabajos en pintura, figuras, fotografía e inclusive ñanduti.


4. Actividades

“Los días sábados tenemos cine en uno de los salones multiuso y actualmente estamos con una muestra de cine italiano por ejemplo, además estamos en contacto con directores nacionales para proyectar cine paraguayo”, explica Ysanne detallando las distintas dependencias del Centro Cultural. Además agrega a la lectura de cuentos con los niños como una actividad interesante para realizar en familia, con la particularidad de que los cuentos se leen en el lugar que es detallado en los mismos, en la ciudad de Areguá.

Una actividad importante es la que se realiza entre la comunidad de artesanos locales: “También tenemos talleres de distinto tipo, en el mes de septiembre tendremos uno sobre instrumentos de viento con formas de animales con un experto peruano”.


5. Comprar artesanía

Una de las dimensiones principales del museo es la de servir como espacio para que los distintos artesanos puedan tener mayores ingresos con sus productos, “la idea con el Centro Cultural es que los artesanos de la zona puedan mejorar sus productos y tener así mayores posibilidades de generar ingresos”, nos cuenta Ysanne.


Agradecemos a la Sra. Ysanne Gayet por su tiempo y predisposición para esta entrevista.

La Fundación Itaú promociona la investigación del arte popular llevada a cabo en el Centro Cultural del Lago en Aregua así como las variadas actividades que se realizan en este espacio.

Horario para visitas:

Jueves y viernes de 10:00 a 18:00 hs
Sábados y domingos de 10:00 a 19:00 hs

La entrada es libre y gratuita.

Ubicación: Yegros 855 casi Mariscal López / Areguá

One clap, two clap, three clap, forty?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.