Crear en libertad #hacebien

Todo sobre el XV Encuentro internacional de danza y artes contemporáneas.

Bethania Joaquinho, coreógrafa e intérprete de “Tal vez pueda aprender a quererte”, obra seleccionada de la convocatoria “Nuevos coreógrafos”.

Entrevistamos a Alejandra Díaz, directora de la Asociación Cultural Crear en Libertad ACCEL.

Consultada sobre los inicios del proyecto “Crear en Libertad”, Alejandra nos comenta: “Crear en Libertad arrancó en el año 96 como plataforma de nuevos coreógrafos, de nuevas tendencias. En ella estaban varios coreógrafos, algunos de los cuales siguen estando en el país, y otros ya están en el extranjero. Fue como un movimiento, continuamos y después otras personas se sumaron solidariamente a conformarla como Asociación, para darle un registro legal y personería jurídica que nos permita desarrollar financiamiento y proyectos, no solamente a nivel nacional sino a nivel internacional y así dar continuidad a los proyectos”.

Obra “Caída libre” de Sharon Fridman, con el Ballet nacional del Paraguay. Foto: Cristian Palacios.

Alejandra también nos habló sobre la importancia de proyectos como este para los bailarines paraguayos jóvenes: “Crear en Libertad es una oportunidad, en algunos casos, de mostrar sus obras y en otros casos, de poder crear y dar visibilidad a sus obras a nivel nacional e internacional y así abrir nuevas puertas y oportunidades”.

Desde su posición de docente, gestora y creadora, Alejandra analiza brevemente realidades actuales de la danza a nivel local: “El problema más grande hoy en día es el espacio físico. Hay muchísimas academias en el país, pero en el ámbito profesional, el problema más grande es tener un espacio grande donde practicar, con condiciones reales. Un lugar donde ensayar, crear e investigar. Como Crear, estuvimos cuatro años en una casa, la fuimos recuperando, fuimos recuperando, la pusimos bonita en un convenio que teníamos con una familia, y finalmente se vendió. Al momento estamos sin lugar y estamos a la búsqueda de un lugar, con un espacio amplio, si se puede abrir un proyecto sociocultural del proyecto, estamos dispuestos”.

Bethania Joaquinho, coreógrafa e intérprete de “Tal vez pueda aprender a quererte”, obra seleccionada de la convocatoria “Nuevos coreógrafos”.

Finalmente Alejandra nos deja una reflexión: “Por la experiencia que vivimos en los últimos años, los bailarines solos no lo vamos a lograr. Sólo lo vamos a lograr con el apoyo de personas que crean en nuestro proyecto, y que nos den el espacio y la fuerza”.


Conocé aquí toda la programación de Crear en libertad, que va hasta el 31 de agosto.


Obra “Caída libre” de Sharon Fridman, con el Ballet nacional del Paraguay. Foto: Cristian Palacios.

Apoyar las diversas manifestaciones de la cultura, a modo de que ésta esté al alcance de todos y fortalezca la formación de ciudadanía, es uno de los objetivos que persigue la Fundación Itaú. Crear en Libertad es un programa que apoyamos por su alto contenido artístico y social, que conjuga diversas disciplinas, teniendo como eje la danza contemporánea, sumado a la transferencia de conocimiento y técnica a través de las clases magistrales con grandes exponentes nacionales e internacionales.