“Escribir es cuestión de animarse”

Jennifer, a los 17 años, fue parte de la antología del premio Itaú Cuento Digital en el 2014.

Sus inicios

“Cuando yo era chica no leía mucho pero mi hermana mayor sí, ella me hacía leer historias en la revista Selecciones y al día siguiente yo le tenía que contar de qué se trataba. Más adelante, en el colegio, ya nos exigían leer novelas y ahí me fui interesando más. Buscando información en internet me encontré con un concurso de cuentos del lago Ypacaraí y decidí participar aunque en ese momento yo escribía solo para el colegio o en mi diario. Ahí gané una mención de honor y eso me animó a seguir escribiendo, así seguí buscando concursos y me encontré con el Premio Itaú y decidí participar”, cuenta Jennifer.

El impacto de comenzar a escribir fue importante en la vida de Jennifer ya que le ayudó a encontrar respuestas a preguntas que tenía sobre muchas cosas en la vida: “Para mí, escribir es liberarse. Indirectamente uno da a conocer sus sentimientos, sus puntos de vista, por eso es que el escritor está tan expuesto. Pero me gusta, puedo llegar a analizar mejor mi vida y la de los personajes”.

Sus experiencia con el premio Itaú Cuento Digital

Jennifer opina que la literatura digital es como una rebelión. Ahí donde antes solo podía haber palabras, aparecen imágenes, videos, audio, y se puede cambiar la forma en la que se lee.

“Un cuento digital te permite llevar al lector un paso más adelante en la interacción con tu historia y sus personajes”.

“Aunque fue recién mi segundo cuento, lo envié por eso, sin pensar que me iban a seleccionar para ser parte de la antología. Habiendo tantos jóvenes que escriben y que inclusive tienen profesores, me sorprendió mucho”, comenta con emoción.

Recomendaciones

Este es el consejo que Jennifer quiere dejar para las personas que están dudando en participar en un concurso literario:

“Escribiendo podés contar lo que quieras, siempre y cuando atrapes al lector. Pero una página en blanco no se puede corregir, tenés que escribir, saber que vas a tener errores y que para convertirte en un escritor tenés que pasar por ese proceso. Es cuestión de animarse nada más”.

Sus libros favoritos

Finalmente, pedimos a Jennifer que nos deje una lista de sus libros favoritos y es esta:

Matar un ruiseñor” de Harper Lee

Criadas y señoras” de Kathryn Stockett

La vida secreta de las abejas” de Sue Monk Kidd

Un puente hacia Terabithia” de Katherine Patterson

Para los que quieran una introducción al oficio de escribir, recomienda leer:

“Mientras escribo” de Stephen King

“El Taller” de Alejandra Laurencich.


Agradecemos a Jennifer Bugs Siegel por su tiempo y predisposición para esta entrevista.

Con el propósito de estimular a escritores emergentes y promover la narración digital, fundación Itaú Paraguay, junto con las fundaciones Itaú de Argentina, Chile y Uruguay lleva a cabo este año la quinta edición del premio Itaú de Cuento Digital.

Tenés tiempo de inscribirte en la categoría Escritores hasta el 03/08/2015 y categoría Sub 18 hasta el 27/08/2015.

Para más información hacé click aquí.

One clap, two clap, three clap, forty?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.