Ir al teatro #hacebien

José Luis y Pablo Ardissone nos dejan importantes razones para experimentar la magia emocional del teatro.

Pablo y José Luis Ardissone. Padre e hijo dedicados al teatro paraguayo.

Arlequín cumple el año que viene 35 años. El teatro se inauguró el 3 de mayo de 1982, así que estamos programando un año especial en donde vamos a publicar inclusive el tercer volumen de la historia del teatro, ya tenemos publicados dos anteriores, el primero a los 15 años, el segundo a los 25 y ahora por los 35”, contó José Luis Ardissone, una de las figuras más representativas del teatro paraguayo, al iniciar la conversación. Se percibe en su voz y su mirada un aire de orgullo y amor por el trabajo realizado cada vez que habla del Arlequín, un teatro de gran trayectoria en nuestro país.

José Luis y Pablo cuentan que la principal motivación detrás del Arlequín es muchas veces el capricho por seguir adelante creando y deleitando, y aunque muchas veces pasaron momentos muy difíciles lo principal es la vocación de la familia por el teatro.

Padre e hijo nos dejan 4 importantes razones por las cuales vivir la experiencia de ir al teatro es beneficiosa para todos.

1. El teatro es la experiencia de verse reflejado

Al disfrutar de una obra de teatro el espectador puede terminar reconociéndose o reconociendo sucesos de su entorno, que pueden ser simpáticos, otros tristes, pero puede verse reflejado en lo que sucede en el escenario. Y eso más allá de divertirnos — que es una de las tareas principales del teatro — nos permite rectificarnos o al menos analizar. Porque a veces nos cuesta con esta velocidad darnos cuenta de muchas cosas, situaciones familiares por ejemplo, cosas que se pueden tratar en una obra”, cuenta Pablo.

2. El teatro es emoción

Yo pienso que el teatro tiene que ser divertido, en el mejor sentido de la palabra, porque la diversión no es solamente la risa, diversión significa fundamentalmente emoción, y uno puede emocionarse con algo gracioso o con algo triste o melancólico. Si la persona viene al teatro, ve un espectáculo, pasa un buen rato, y sale con el corazón y el alma llena, sin duda el teatro cumplió su misión. Muchas personas dicen que no vienen al teatro porque no lo entienden, pero para verse como en un espejo a uno mismo o a la sociedad lo necesario no es entender, sino sentir”, agrega José Luis desde su vasta experiencia sobre tablas y dirigiendo obras.

3. El teatro es un mensaje personal

Si el mensaje está muy expuesto la obra se vuelve panfletaria, el mensaje tiene que estar disimulado para que la gente lo reciba. Hay veces que uno dirige o actúa una obra y piensa que está entregando un determinado mensaje o sentimiento y después se da cuenta que el público percibió otras cosas que el autor o el actor no pensó, y esto se da fundamentalmente con el público joven, los estudiantes. Cuando hacemos los debates posteriores a las funciones con ellos, empiezan a hacer comentarios sobre la obra que uno como director o actor no se percató porque estaba enfocado en lo que quiso entregar pero está también lo que se quiere entender. La gente va a teatro para sentir alguna emoción y para descubrir un mensaje personal”, cuenta José Luis.

4. El teatro es un momento familiar

A partir de los 12 años más o menos los chicos tienen la capacidad de disfrutar y comprender una obra de teatro, porque aunque uno presente una tragedia griega siempre hay un drama humano, una historia que los chicos son capaces de entender y esto a su vez puede generar una serie de preguntas a los padres, así el teatro se convierte en un momento de unión familiar. Yo creo que una venida al teatro con los chicos es una satisfacción, es disfrutar una obra de arte, los padres tienen que ser conscientes de la responsabilidad en la formación integral de los chicos y el teatro es arte, como la idea a un museo o a un concierto de música clásica, de por ahí la primera vez el chico se aburre o no presta mucha atención pero poco a poco y con más visitas le va a tomar el gusto, es inevitable”, comenta José Luis.

Lo que se plantea en el escenario es parte de la vida, si ves la vida podés ver teatro. No hay nada que no esté pasando cotidianamente en el mundo que no pueda ser reflejado en una obra de teatro. Mis hijos vinieron desde chiquitos al teatro y hoy ya es un público activo y entendido, saben lo que pasa en la obra y disfrutan la obra. Los chicos deben participar del teatro, si se quieren reír deben reírse, si sienten que quieren aplaudir también, los actores estamos preparados para eso. Si los chicos ven la tele, noticieros, pueden venir a ver teatro, es mucho más tranquilo y sano”, agrega Pablo.

Teatro Arlequín.

Disfrutá del 2x1 con Itaú

Un motivo más para ir a ver una obra al teatro Arlequín es que tenés 2x1 con tus tarjetas de crédito y débito de Itaú. Válido para obras producidas por el Arlequín, llevadas a cabo en el teatro.

Ahora mismo tenés en cartelera “Fantasma por error”, conocé más sobre la obra aquí.


Sobre el programa Estudiantes al teatro

Todos los años desde hace 34 años nosotros preparamos una obra exclusiva para los estudiantes, que son la parte fundamental de nuestro programa estrella. Esta obra que se prepara tiene un mensaje o un tema importante para ellos, el año que viene por ejemplo es el centenario de Augusto Roa Bastos y vamos a preparar una versión teatral de ‘El Trueno Entre Las Hojas’. Todos los años generamos una obra relacionada con un tema importante o que deja un mensaje importante, y además a los profesores les dejamos una guía para que no se termine el programa al terminar la obra y que los profesores y los chicos puedan trabajar juntos en el colegio sobre lo que vieron en la obra o sobre el autor de la misma. Así la venida al teatro se convierte en una enseñanza más global que va más allá del espectáculo”, finaliza José Luis haciendo referencia al programa de visita de estudiantes de colegio al Arlequín para disfrutar de obras de todo tipo.


Expresar y representar la realidad son necesidades que sentimos todas las personas, y desde la antigüedad ello ha sido posible gracias al teatro, madre de tantas otras manifestaciones artísticas. La Fundación Itaú, a través de Arlequín busca despertar en los jóvenes no solo el gusto por el teatro como espectadores, sino motivarlos a usarlo como herramienta de fortalecimiento de competencias blandas de comunicación, muy útiles para su desempeño en la sociedad.

Si te interesa aprender más sobre teatro, aquí te dejamos una guía básica de introducción al teatro con juegos teatrales.

Si te gustó la nota, compartila o recomendala 💛