Los 5 mejores atardeceres de Paraguay — 2016

Tetsu Espósito y Elton Núñez de Yluux nos cuentan acerca de su selección de atardeceres paraguayos captados desde teléfonos móviles.


1. Atardecer en San Bernardino

“La foto ganadora del concurso nos llamó mucho la atención. A veces una toma así se da por una combinación del azar, el lugar correcto y la oportunidad para aprovechar el momento. Los elementos de la composición son espectaculares, los colores del atardecer, las siluetas de los árboles, la lluvia cayendo y formando una curva (casi como un velo), el lago, el bosque paraguayo y como si todo fuera poco, un rayo a lo lejos clavándose en el suelo. La foto está ejecutada perfectamente, es equilibrada y los puntos de interés bien ubicados. Cuanto más miramos esta fotografía, más nos gusta, es una llamada de la naturaleza a estar presentes y atentos y a disfrutar del momento”, comentan Tetsu y Elton sobre la foto de María de la Paz (Maia), quien es la merecida ganadora de una cámara fotográfica Canon EOS 70D con un lente kit 18–55mm.

Fotografía ganadora del concurso “Atardecer en Paraguay”. Atardecer en San Bernardino, por María de la Paz Quiroz. Tomada desde un Sony Xperia Z3.

2. Atardecer en Vapor cué

“Elegimos esta toma por la ilusión óptica que causa, las estatuas parecen estar vivas en ese fondo naranja intenso, vivas como las historias que cuentan”, nos cuenta Elton.

Fotografía finalista del concurso “Atardecer en Paraguay”. Atardecer en Vapor Cué, por María Celeste Pérez Ríos. Tomada desde un iPhone 5.

3. Atardecer en Encarnación

“Esta fotografía fue elegida por la mezcla de colores en el atardecer, la composición y el encuadre. Nos gustó el componente humano y la pose con la arena, la playa y la ciudad de fondo, junto con las lineas del horizonte y los colores de este atardecer paraguayo”, comenta Tetsu.

Fotografía finalista del concurso “Atardecer en Paraguay”. Atardecer en la playa San José de Encarnación, por Analia Noemi Arguello. Tomada desde un Samsung Galaxy A5.

4. Atardecer en Alto Paraguay

“El horizonte en el medio de una fotografía siempre funciona cuando hay simetría, en este caso el cielo, las nubes, los colores y las palmeras se funden con el río, sumergiéndonos en la imagen”, nos explica Elton.

Fotografía finalista del concurso “Atardecer en Paraguay”. Atardecer en Alto Paraguay, por Eloisa Alvarez de Romero. Tomada desde un iPhone 4S.

5. Atardecer en Presidente Hayes

Elegimos esta toma por el contraste visual de las siluetas y el árbol sobre la paleta de colores y tonos del atardecer de fondo, junto con las nubes. Una vez mas el componente humano aporta a la fuerza visual de la imagen”, dice Tetsu.

Fotografía finalista del concurso “Atardecer en Paraguay”. Atardecer en Presidente Hayes, por Brandon Giesbrecht. Tomada desde un LG G2.

Sobre sus criterios al elegir las fotografías, Elton y Tetsu nos comentaron: “Ser jurado de este concurso y poder seleccionar una entre 16.700 fotos fue una ardua tarea, esto significa que si elegimos 1 ganador y 4 finalistas es porque se tratan de fotografías más que especiales. Tuvimos en cuenta un sinnúmero de criterios de selección, y tratamos de equilibrar estas decisiones tanto desde el punto de vista técnico como desde la subjetividad de los atardeceres que evaluamos. Los seleccionados conquistaron emocionalmente con la captura de sus atardeceres. Considerando que las fotos fueron tomadas desde teléfonos móviles, es un logro aún mayor y un ejemplo más de que la cámara es solo una herramienta. Lo importante es estar presentes, aprovechar el momento e inmortalizar estos instantes con creatividad”.


Algunas observaciones

El jurado utilizó herramientas de análisis de imagen para verificar que las mismas no tengan ningún filtro o edición a excepción de recortes. Durante el periodo de selección, el jurado no tuvo acceso a la identificación de los participantes.


Agradecemos a todos los participantes de Atardecer en Paraguay por compartir con nosotros tantos momentos mágicos.

¿Te quedaste con ganas de ver más fotos? Próximamente vamos a publicar un libro digital con los 50 mejores atardeceres del concurso.

Si te gustó la nota, compartila o recomendala 😃 💛.

Show your support

Clapping shows how much you appreciated Itaú Paraguay’s story.