Despertar nuestro interés por el arte #‎hacebien‬

Lia, Claudia y Clotilde nos cuentan cómo el arte puede influenciar en la vida de una persona

Lia Colombino, museóloga, encargada del Museo de Arte Indígena

La infancia de Lia fue una en donde las obras de arte estaban presentes -literalmente- hasta en el baño. “No había aún museo [Museo del Barro] cuando yo nací, entonces mi casa era un repositorio de cosas. No había en donde guardar las obras, en el baño había cuadros, en la escalera, mi casa fue mi primer contacto con el arte”, nos cuenta sonriente mientras también nombra a su papá -el artista Carlos Colombino- y a Ricardo Migliorisi como referentes en sus primeros contactos con el arte.

Video cortesía de Gramo Paraguay.

Sobre la cultura y cómo afecta a las personas Lia afirma que “no hay ser humano sin cultura, la cultura es simplemente diversa, diferente. La cultura es el hábito, es lo que no cambia”.

“El arte puede servir para muchas cosas, es como cualquier herramienta, pero el arte como yo lo entiendo incuba algo que puede llevarte a maneras de pensar diferentes, te abre otro tipo de procesos críticos”, nos dice Lia al conversar sobre lo que puede generar una apreciación del arte en la persona que observa.

“El arte es como un corte en la propia realidad, a veces vos ves una obra de arte y no la terminás de entender, pero ese proceso de tratar de entenderla te va a llevar a otro lugar que puede llegar a funcionar como un disparador para pensar tu realidad o la historia críticamente”.

Claudia Casarino, directora de exposiciones de la Fundación Migliorisi y artista.

“Mi papá” no dudó en responder Claudia cuando la consultamos sobre cómo comenzó a conectarse de pequeña con el arte. “Fue siempre él el que me compraba libros. Recuerdo que una de las cuestiones fundamentales de mi infancia fue un libro de cuentos que me trajo de uno de sus viajes, el libro estaba ilustrado con pinturas de Brueghel y se llamaba Un Plato De Polenta”. Claudia además contó que hasta los 12 años vivió a una cuadra del Museo del Barro, lugar que visitaba con frecuencia y que también influyó mucho en ella.

“Creo que hay ciertas obras de arte que pueden dejar algo en las personas. Puede ser cine, literatura, una obra visual, hay ciertas piezas que puedan hacerte descubrir otras cosas”, nos comenta al analizar el impacto del arte sobre las personas.

“Yo como artista siento que nosotros devolvemos a la gente lo mismo que está ocurriendo en este momento, solamente que lo devolvemos con esa pátina de nuestra reflexión”.

“La lectura que nuestras obras puedan tener no depende tanto de nosotros sino del bagaje que esa persona pueda tener, entonces como que nosotros ofrecemos algo y se interpreta desde un momento en particular. Creo que así estamos aportando a la vida de la gente”, dice Claudia, instando a la importancia de reflexionar sobre nuestro entorno y nuestra realidad.


Clotilde Cabral, directora del centro cultural Manzana de la Rivera y actriz

“La poesía fue mi primer contacto con el arte a los 5 años, luego a los 12 o 13 años comencé a hacer radio leyendo poemas en guaraní. Llegué a la poesía a través de mi madre y declamé un poema a la bandera a temprana edad, que no entendí muy bien pero que mi mamá se encargó de explicarme qué significaba”, cuenta Clotilde recordando distintas facetas de su mamá y cómo ella le inculcó el amor por el arte ya que ella también era poeta.

“Mi tío me llevó a leer poemas a la radio porque yo pronunciaba muy bien en guaraní y yo me iba a leer obras que escribían los poetas guaraníes. A partir de ahí comencé a estudiar locución y luego terminé siendo actriz”, relata entre risas al recordar anécdotas de ese momento de su vida.

“A través de la cultura uno puede valorar su entorno, el pasado, presente y futuro y darle su justa valía a toda nuestra historia y a todo esto que podemos ver aquí en el Museo de la Manzana de la Rivera por ejemplo. Sin cultura esto te va a parecer un conjunto de cosas viejas”, cuenta Clotilde, haciendo énfasis en la importancia de esa valoración.

Para Clotilde, el arte es dar y recibir.

“El arte es dación porque el artista no sabe si van a ir a comprar su cuadro o a ver su obra y sin embargo sigue pintando o actuando”.

También explica a qué se refiere con recibir; “los artistas buscan recibir aplausos como una recompensa por el trabajo realizado, porque el artista es siempre un poco temerario”.


Agradecemos a Lia, Claudia y Clotilde por su tiempo.

Seguí las fan pages de Facebook del Museo del Barro, la Fundación Migliorisi y Centro Cultural de la Manzana de la Rivera para conocer más de sus actividades.

One clap, two clap, three clap, forty?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.