7 consejos para leerle a niños

Cuando leés para un niño, además de disfrutar un momento inolvidable, estimulás su desarrollo intelectual y creativo, despertás su imaginación y así cambiás su mundo. En esta nota te damos 7 consejos para leerle a niños de parte de Niré Collazo, narradora y directora de Caszacuentos.

1. A la hora de leer es importante que la gestualidad, las manos, la postura y los brazos acompañen el cuerpo.

2. La mirada conversa con los niños, tenemos que dar “abrazos” con los ojos, tener contacto visual con los niños mientras contamos el cuento.

3. Transformarnos en seres mágicos a la hora de leer. Recurrir a elementos que nos ayuden a contar el cuento. Ejemplos: una capa, un sombrero, peluches, etc.

4. Jugar con los tonos de voz. Bajar la voz es un recurso para que hagan silencio y nos escuchen o subirla para que nos presten atención.

5. Tenemos que disfrutar el momento de contar. Es un momento de entrega y de confianza en uno mismo, nunca hacemos el ridículo cuando le leemos a niños.

6. Tenemos que tener una frase de apertura y una de cierre. Por ejemplo: “había una vez” o “colorín colorado”.

7. Después de leer podemos jugar con palabras, repasar las más difíciles o pedirles que lo cuenten a su manera.

Acordate que los niños disfrutan de la lectura tanto como si fuera un juego y mientras se divierten, desarrollan su sentido estético, sensorial y expresivo.

Leer es uno de los mejores hábitos que se pueden compartir y con estos 7 consejos de Niré no hay manera de fallar.