El festival más grande del mundo es cada vez más grande

Itaú Uruguay
Aug 24, 2017 · 4 min read

En Brasil muchas de las expresiones culturales son adjetivadas como lo “más grande del mundo”, pero cuando se habla del festival Rock in Rio se está en lo cierto.

Desde su primera edición en 1985 se ideó para que así lo fuera. En plena apertura democrática, el empresario Roberto Medina creó este evento de 10 días ubicado en la llamada Ciudad del Rock, un espacio de 250 mil metros cuadrados que albergó a casi 1.5 millón de personas. Pero más allá de la cantidad de sus asistentes y el tamaño de su infraestructura, la edición inaugural logró pasar a la historia también por sus inigualables espectáculos: Queen, AC/DC, Rod Stewart, Yes, Ozzy Osbourne, Whitesnake, Iron Maiden y James Taylor fueron los artistas principales, los cuales dejaron el listón extremadamente alto para las siguientes ediciones.

Se trató de un evento sin precedentes para Latinoamérica, uno que puso a Brasil en el circuito de los festivales mundiales y confirmó que la música tenía el poder suficiente para unir y por qué no, intentar cambiar el mundo de a poco.

Su segunda edición fue en 1991 en el Estadio Maracaná con Guns n’ Roses, INXS, Faith No More, George Michael, Titãs, Billy Idol y más, pero fue recién 10 años después que el festival alcanzó el formato con el que lo conocemos hoy. Ese 2001 volvió a la Ciudad del Rock y desde entonces incorporó a su plan una conciencia más social. Con el proyecto “Por un mundo mejor”, el festival se propuso ser sustentable a través de diferentes planes que trascienden al evento y cumplen diferentes objetivos (por ejemplo, a reforestar la Floresta Amazónica). Asimismo, incluyó dentro de la grilla artística escenarios dedicados exclusivamente a la música brasileña, africana y de otros puntos del mundo.

Sus primeras tres ediciones sentaron las bases para que el Rock in Rio se consolidara como la marca que es hoy: un lugar de peregrinaje para los fanáticos de la música, un lugar de encuentro con artistas de primer nivel y un espacio para la promoción de prácticas más amigables con el medio ambiente y la sociedad.

En los siguientes años el Rock in Rio comenzó una peregrinación por el mundo. Desembarcó en Europa, primero en Lisboa, donde se hicieron en total siete ediciones y la próxima será en 2018, y luego en Madrid, que tuvo dos versiones. En 2015 visitó Estados Unidos, que tuvo su propio Rock in Rio en Las Vegas.

En 2011, el festival volvió definitivamente a Rio y se realizó en un nuevo espacio preparado para recibir al festival y a sus cientos de miles de participantes de manera bienal. La renovada Ciudad del Rock se ubicó en el Parque dos Atletas, y con un cartel compuesto por artistas como Coldplay, Maroon 5, Rihanna, Metallica y Shakira, las 700 mil entradas disponibles se agotaron en solo cuatro días.

Luego de dos exitosas ediciones más, el festival llegó este año a su séptima edición con otro gran estirón. La Ciudad del Rock se mudó al Parque Olímpico (donde se realizaron los juegos olímpicos de 2016) y duplicó el espacio del Parque dos Atletas para ofrecer un mayor espacio pero también más artistas y más atracciones.

Además de sus tres escenarios principales, en sus 300 mil metros cuadrados contará con una edición especial de Rock Street. Este espacio dedicado a diferentes manifestaciones musicales callejeras, estará inspirado en la cultura africana, con artistas del continente y propuestas gastronómicas ubicadas al borde de dos lagos artificiales. Otra novedad es Rock District, una zona ambientada como un barrio donde se recordarán ediciones pasadas del festival y se presentarán artistas brasileños, y el Rock in Rio Boulevard, un paseo de la fama al mejor estilo Los Ángeles, pero celebrando a estrellas del festival.

Para completar la diversión habrá una montaña rusa, una rueda gigante y una tirolesa. También promete convocar a miles de personas el Games XP, una zona dedicada a los videojuegos con charlas y exposiciones. Y por si fuera poco, siete parejas se casarán en Rock in Rio en la capilla de la Ciudad del Rock.

Pero el centro del espectáculo sigue siendo la música, y el cartel de este año no defrauda. Durante sus siete días ofrecerá una extensísima lista de shows en vivo para todos los gustos. Participarán de esta edición Lady Gaga, Maroon 5, Justin Timberlake, Ivete Sangalo, Pet Shop Boys, Aerosmith, Guns n’ Roses, The Who, Bon Jovi, Red Hot Chili Peppers y muchos más.

Las 700 mil entradas disponibles para el festival ya están agotadas, pero todavía podés tener la chance de viajar a Rock in Rio. Si sos de los que siempre recomienda canciones, conoce todas las letras o cierra los ojos para cantar, seguro estás preparado para ir. Participá por entradas y pasajes en www.itau.com.uy.

)

Itaú Uruguay

Written by

Perfil oficial de Itaú Uruguay. Queremos compartir contigo historias que cambian tu mundo.

Welcome to a place where words matter. On Medium, smart voices and original ideas take center stage - with no ads in sight. Watch
Follow all the topics you care about, and we’ll deliver the best stories for you to your homepage and inbox. Explore
Get unlimited access to the best stories on Medium — and support writers while you’re at it. Just $5/month. Upgrade