Editorial: un mundo y a parte. La teoría de la comunicación humana de Watzlawick plantea que los problemas de comunicación entre las personas se deben a que no siempre tenemos el mismo punto de vista que los demás, la comunicación ejerce un papel fundamental en nuestras vidas y en el orden social, aunque apenas y somos conscientes de ello.

La comunicación es inherente a la vida. Con este principio Paul Waztlawick se refería a que todo comportamiento es una forma de comunicación en sí mismo, tanto a nivel implícito como explícito. Cualquier conducta humana tiene una función comunicativa, incluso aunque esto se intente evitar. No sólo nos comunicamos mediante palabras, sino también con nuestras expresiones faciales, nuestros gestos, incluso, estar en silencio implica una información o mensaje, por lo que resulta imposible no comunicarse.

La no comunicación no existe. — Watzlawick

Hay un momento en donde la falta de cumplimiento de las reglas comunicativas provoca fallos en la comprensión mutua y patrones de interacción patológicos.

Esta teoría hace referencia a que en toda comunicación no sólo es importante el significado del mensaje en sí (aspecto de contenido), sino que también es relevante cómo la persona que habla quiere ser entendida y cómo pretende que la entiendan los demás (aspecto relacional).

Así, el aspecto de contenido corresponde a lo que transmitimos verbalmente mientras que el aspecto relacional se refiere a cómo comunicamos ese mensaje, es decir, el tono de voz, la expresión facial, el contexto, entre otros. Siendo este último aspecto el que determina e influye en el primero.

¿Por qué marearlos con esta teoría?

En la editorial la comunicación es una de las claves fundamentales para llevar un libro al éxito, es muy importante que un editor pueda decirle al autor todo lo que opina al respecto de la obra y sobre todo, saber cómo decirlo y cuándo. La confianza es un valor que se tiene que tener presente, ya que si el editor piensa que la idea del autor es realmente buena pero la forma en la que la contó no, tiene que tener el valor de decirle lo que realmente piensa para poder tener buenos resultados.

La falta de comunicación lleva al fracaso y la mala comunicación también. Para trabajar uno no puede ocultar o reprimir sus pensamientos, tiene que decir lo que piensa pero eso no justifica la forma en la que se puede compartir. Es por eso que creo que esta teoría es fundamental para un editor.

One clap, two clap, three clap, forty?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.