Mendavia, la rica huerta del Ebro

Apuntes para una visita 2015/08/23

Merindad: Estella.
Comarca: Ribera Alta del Ebro. 3616 habitantes
Superficie: 78 Km².
Altitud: 344 metros.
3.000 ha de regadio
14 conserveras + 4 bodegas + 1 trujal
Mancomunidad de residuos Ribera Alta


Mendavia se sitúa en una terraza fluvial en la llanura de la ribera del Ebro y está regada por el Ebro y sus afluentes, los ríos Odrón y Linares., que hacen de estas tierras una muy productiva huerta. Muy cercana de Logroño, a 20 km, de Estella,la separan 39 km y 78 km de Pamplona. Aunque un poco distanciada de las infraestructuras principales de transporte, está muy bien comunicada, (autovía del Camino).

Limita al norte con Lazagurría y Los Arcos; al sur con La Rioja; al este con Sesma y Alcanadre y al oeste con Agoncillo, Viana y Bargota.

En el siguiente vídeo se puede ver una breve presentación de la villa.

Economia

Su economía está basada en el sector primario y dentro de él en la agricultura y en la industria asociada a ésta. El sector primario es el principal, con más de 3.000 Ha de cultivo de regadío, en las que Mendavia produce productos hortícolas.

Son productos típicos de Mendavia el vino y el cava, los pimientos del piquillo, los espárragos, las verduras, la alcachofa, el cardo, la borraja, el ajo, la cebolla, los pacharanes y los olivos.

La estructura económica mendaviesa gira en torno a esta produción. El vino ocupa el primer lugar en ventas. El sector de las conserveras ocupa el segundo (14 empresas con una producción en ventas media de unos 20 millones anuales)La mitad de los trabajadores dedicados a la industria en conservereas.

Atesora el privilegio de ser la localidad que tiene más denominaciones de origen y certificaciones de calidad. Mendavia puede presumir de ser el origen de productos acogidos a once certificaciones: Vino Rioja; Cava; Pimiento del Piquillo de Lodosa; Espárrago de Navarra; Pacharán de Navarra; Alcachofa de Tudela; Cordero de Navarra; Ternera de Navarra; Alimentos Artesanos de Navarra y Producción Ecológica de Navarra y Productos Artesanos. Y para darlos a conocer el municipio celebra cada verano, desde hace 13 años la Feria Denominaciones y Leyendas

Muchas empresas cuentan también que con el sello de la marca Reyno Gourmet (Conservas: Viuda de Cayo, La Catedral, Gilver, J. Vela, Juanchu y Palacio. Aceite:La Maja. Cava: Mainegra)

Barcas utilizadas en Navarra para cruzar el Ebro. Arriba, la de Mendavia, en fotografía de los años 50; abajo, la de Azagra (foto Luri). En tiempos de la Guerra de la Independencia sólo existían en Navarra los puentes de Tudela y de Lodosa, y eran varios los pueblos que hasta principios del siglo XX utilizaban barcas para pasar de una a otra orilla.

Algunos temas de interés

Las inundaciones, un tema recurrente a la vera del Ebro
Oposición al proyecto de Canal y a la nueva central

Los vecinos se oponen al proyecto de Canal y a la nueva Central en el Ebro. Se concovó un referemdun en febrero y ganó el no rotundamentes..
El 1 de mayo hubo una manifestación junto al Ebro convocada por Ekologistak Martxan contra.. (Desconozco cuál es la situación actual del tema)

En abril nació la asociación Mendavia memoria histórica
Con el río Ebro como escenario y el protagonismo de caballos adiestrados especialmente para nadar en sus aguas, dos jóvenes emprendedoras han hecho realidad este verano su proyecto de autoempleo.





Show your support

Clapping shows how much you appreciated Izaskun Ibarra’s story.