Javascript for beginners

Hoy en día el desarrollo de software ha trascendido mucho más allá de los límites conocidos. Los programas se requieren cada vez más rápidos y estables. Que se puedan cambiar con facilidad y con impactos siempre positivos.

Podríamos decir que uno de los valores más importantes a la hora de saber cuan eficiente es un programa, es cuanto valor aporta para la tarea específica para la que fue creado. Pero además de ello queremos versatilidad, simplicidad y belleza, adaptación y sobre todo velocidad. No hay que dejar de lado la seguridad.

JavaScript hoy día es tan importante en el desarrollo de los sistemas de información que se han creado muchos Frameworks para potenciar su desempeño. Las empresas y compañías importantes han dedicado gran cantidad de tiempo en realizar investigaciones en este lenguaje, se han creado dependencias y equipos de trabajo completos solamente enfocados al desarrollo del UI.

El objetivo de este artículo es mostrar las principales y más básicas características del lenguaje así como unos cuantos ejemplos de su poder.

01. Variables

Las variables en JavaScript, no tienen una asignación explicita. Por el contrario toman su tipo del valor asignado, en caso que no se inicialize la variable, tendrá valor “undefined”.

En el ejemplo anterior algunas variables tenían instancia de objetos definidos. Esto significa que Javascript entre otras cosas soporta declaraciones de objetos básicos ya existentes o totalmente personalizados. las ventajas? Todas las que provee el paradigma POO.

De forma sencilla vale mencionar que uno de los grandes ‘hits’ de JS es la programación basada en prototipos, que no es más que un estilo de programación orientado a objetos donde no existen definiciones de clases sino decoraciones a objetos definidos — Así es como funcionan todos los objetos del core de JS — .

02. Funciones

Las funciones en JS son el equivalente a los métodos de las clases en cualquier lenguaje de servidor. Esto significa que podemos tener agrupados pedazos de código que realizan una específica labor. Esto en particular es muy bueno ya que se puede dar mantenimiento fácil y práctico al desarrollo, implementar funcionalidades genéricas etc.

Las funciones pueden tener argumentos, los cuales no tienen una definición específica del tipo. una particularidad de JS es que las funciones también son objetos (De hecho todo en JS es un objeto) Eso implica que pueden existir funciones dentro de funciones, lo cual a su vez implica que se pueden llamar o no dichas funciones, dependiendo del contexto en el que se encuentren definidas (Nivel de encapsulamiento).

03 Eventos

Como la mayoría de los lenguajes de programación, en JS existe la posibilidad de crear eventos dentro de los objetos. Es muy simple programar un evento, pero el manejo que tenemos sobre las acciones de dicho objeto es total.

Usar el método addEventListener para crear un evento trae consigo ciertas ventajas; es la forma actual y más recurrente en que se asignan eventos, permite tener diferentes listener de un mismo evento, se tiene control sobre efectos de burbuja, se pueden agrupar de forma legible y fácil las asignaciones de eventos. La desventaja es que en los navegadores viejos como IE8 no funciona o no está soportada.

04 Resumen

Javascript es muy grande, con un gran área de estudio y trabajo. Se pueden realizar milagros y hasta cosas mágicas con este poderoso lenguaje. Existen muchos frameworks (Unos populares y otros no tanto), patrones de arquitectura, diseños e inclusive hasta se puede realizar TDD (Test-driven development).

Queda mucho por aprender y explicar, pero este pienso que es un buen inicio o al menos uno decente. Supongo que muchas otras cosas como: condicionales, iteraciones, configuraciones, operadores (todos), expresiones, etc. Quedan para una segunda parte o para tu investigación.