GESTIÓN DE PRODUCTOS Y GESTIÓN DE NEGOCIOS INNOVADORES
Existe cierto clima de incertidumbre para las empresas con respecto a la innovación. Para ello, es bueno hablar en cifras, y es que de acuerdo a un estudio de la American Productivity & Quality Center (APQC) los nuevos productos lanzados en los últimos 3 años representan el 27.3% de las ventas en promedio en una empresa, pero por otro lado solo el 53.2% de aquellos proyectos de desarrollo de productos alcanzan rentabilidad y solo el 44.4% son lanzados a tiempo. Analizando las cifras, podría atreverme a comentar que no son cifras alentadoras para un gerente en decidirse por innovar, pues depende mucho del tamaño de la empresa, el respaldo financiero, el sector, entre otras cosas.
Sin embargo, para poder trabajar sobre una base sólida en innovación de productos es importante un buen manejo de la Gestión de la Innovación y saber determinar correctamente los factores clave para hacer que un nuevo producto sea exitoso.
En primera instancia, debemos generar y/o crear un producto con diferenciación única y con una propuesta de valor reconocida por el cliente; este factor puede ser el factor más importante para tener éxito y asegurar la rentabilidad del producto. Además de hablar de un producto único, nos referimos a un producto superior y aquí se consideran: diseño, características, atributos, funcionalidad, especificaciones e incluso la marca y el posicionamiento; teniendo en claro, que la superioridad del producto la define el cliente.
Por otra parte, es muy importante poder reconocer las necesidades reales de los clientes para que nuestro producto tenga éxito. Para ello, es necesario testear el producto cuantas veces sea necesario y mejorar el prototipo recogiendo las observaciones, sugerencias y críticas de los clientes potenciales. Para muchos esto puede ser un retraso en el lanzamiento del producto, pero a la larga nos evita pérdidas considerables. Hoy en día, se ha adoptado la co-creación de nuevos productos, una práctica que ha traído buenos resultados en empresas como Adidas o como Nike.
Si vamos más allá de lo mencionado hasta el momento, podemos pensar en crear un producto global que pueda cruzar fronteras rápidamente. Trabajar en un plan de marketing único para el lanzamiento de producto, el enganche del público es el primer gran paso, lo segundo es que compre el producto, y finalmente tú éxito estará en que el cliente regrese a comprar el producto y lo recomiende. Otro factor importante a considerar es el timing del producto, es bueno acelerar el lanzamiento, pero sin descuidar la calidad del producto.
Para concluir, el desarrollo de nuevos productos no es entrar en un campo a la deriva si cuenta con un método de Gestión de la Innovación que tenga en consideración los siguientes puntos; partir de la creación de un producto único cuya propuesta de valor sea reconocida por el cliente, hacer un producto en co-creación con el cliente, testear el producto, hacer el lanzamiento en el tiempo correcto y usar los medios para enganchar a los clientes.