Tres aciertos comunicativos de Ciudadanos

Primero: nacer en Cataluña, mirar a toda España.

Ciudadanos nace como partido en junio de 2006, a raíz de la plataforma Ciutadans de Catalunya. Hace ya nueve años. Pero lo que entonces era el partido lo tenía claro: nacía en Cataluña pero miraba a toda España. Era coherente con su ideario, claramente posicionado contra el nacionalismo catalán. El presidente, Albert Rivera, lleva pateando todos y cada uno de los medios nacionales que han tenido a bien darle un espacio, por pequeño que sea, desde entonces. Todos. Y con una idea muy clara: ‘estaremos donde nos llamen’. El mensaje antinacionalista, moderno y fresco, caló rápido. Albert cae bien, expande la marca por toda España y genera claras simpatías, éstas sí, transversales.

Segundo: OPA hostil.

Las cosas han cambiado mucho desde 2006. Mejor me ahorro la narración, que ya nos la sabemos. Llegamos a 2015. Ciudadanos ya ha puesto en marcha su apuesta nacional, y esta vez va en serio. Detecta un competidor directo: UPyD. Decide hacer una OPA hostil, una oferta del todo o nada. UPyD decide que mejor nada y Ciudadanos, acto seguido, lo liquida. Proclama que es UPyD quien tiene cerrada la puerta y los condena a la irrelevancia, con la inestimable colaboración de la dirección del partido magenta. Ya están solos en el centro político, ya no tienen competencia.

Tercero: los ejes.

Mientras tanto, una cosa llamada Podemos cambiaba los ejes clásicos de izquierda y derecha. Ahora la cosa va de nuevo y viejo, de gente y casta. Ciudadanos lee el momento y se posiciona hábilmente en los ejes que rigen las percepciones políticas de hoy. Ellos mismo se encargaron de poner sobre la mesa la profecía autocumplida: Albert Rivera decía, hace nada, que España va a un sistema de cuatro partidos. ‘Dos nuevos y dos viejos’. Se autoposiciona en el eje ganador, pero eso sí, con una salvedad. Ciudadanos deja bien claro que ellos son lo nuevo, pero lo nuevo sensato. Lo que no asusta. Lo que no es Venezuela.

La posición de partida es inmejorable. Por lo menos es, quizá, la mejor comparando a los cuatro partidos en liza: PP, PSOE, Ciudadanos y Podemos.

Show your support

Clapping shows how much you appreciated Javier García Toni’s story.