Cinco razones por las que Medium es la mejor plataforma para contar historias

Un servicio que se expande y gana miembros rápidamente


Luego de experimentar con cuatro servicios para narrar historias (Marquee, ScrollKit, Creatavist y Medium), puedo manifestar que de lejos Medium es el mejor. El porqué, lo explico en este artículo.

Nota: No voy a insertar ningún enlace (link) a Medium porque supongo que ya te diste cuenta que el texto que vas a leer se encuentra precisamente allí… en Medium.

DESPUÉS DE REPASAR un artículo de Jawad Khan sobre cómo una persona puede convertirse en un escritor independiente especializado, me hice el propósito de escribir al menos un artículo a la semana.

Ya tenía el tema mas no el sitio de publicación. Pensé en Wordpress o Tumblr pero deseaba algo diferente. Al final resolví posponer la decisión y empezar a escribir temporalmente en cualquier plataforma. Escogí a Medium.

Pero luego de escribir allí una docena de artículos y analizar otros servicios similares (Marquee, ScrollKit y Creatavist), no voy a buscar más: Medium es la plataforma perfecta para compartir mi trabajo.

Conoce las cinco razones que sustentan tal decisión:

Es fácil de utilizar

Inicialmente no le presté mucha atención a este aspecto. Pero luego de analizar otras plataformas me percaté de lo verdaderamente sencillo que es escribir en Medium.

Primeros pasos en Medium

Ya desde el principio te das cuenta de ello: subir una imagen y colocar el título y subtitulo. Nunca fue más fácil.

Y a continuación, escribir la historia. Medium te facilita el proceso en todo momento. Nunca veras anuncios ni promociones. Nada de distracciones. Sólo concéntrate y deja en el texto lo mejor de ti.

No hay tutoriales porque no hacen falta pero si tienes alguna duda, muy seguramente la resolverás aquí.

Se enfoca en el texto y las imágenes

Como te habrás dado cuenta, Medium tiene un diseño minimalista basado en el texto y las imágenes. Por lo tanto, la presentación final de tu artículo estará dada por la manera en que manejes estos dos recursos.

Cuando quieras darle formato a una palabra, oración o párrafo, simplemente lo marcas y seleccionas la opción del menú que aparece encima de lo que has marcado. Las opciones son negrita, cursiva, título H1, título H2, cita bibliográfica, vinculo (link) y pie de página (no se ve en la gráfica).

Para ubicar las imágenes en el cuerpo del artículo, Medium te brinda cinco alternativas, la última de las cuáles te ayuda a separar capítulos (si así lo exige tu artículo). Mira un ejemplo aquí.

Todo lo que escribas se verá bien en los dispositivos móviles

Con el 40% de los usuarios accediendo a Internet desde sus dispositivos móviles, debemos asegurar que nuestros artículos puedan leerse en tabletas y teléfonos.

Con Medium no vas a tener problemas porque sus productos tienen diseño web adaptativo o adaptable (en inglés, Responsive Web Design).

Haz la prueba y lee este artículo en un teléfono de 4-5 pulgadas. Te asombrará lo bien que se ve!

La existencia de servicios como Pocket o Instapaper, que guardan y permiten leer cualquier sitio web en un dispositivo móvil, haría irrelevante el tener o no un diseño web adaptativo. Puede ser. Pero yo pregunto: ¿que porcentaje de usuarios conoce esos servicios?

Ofrece verdaderas estadísticas de lectura

Fragmento de las estadísticas de mi blog

Medium te dice no sólo cuantas personas vieron tu artículo sino cuántas lo leyeron, información que en últimas es lo que realmente interesa. Y te las muestra en conjunto o individualmente por artículo.

Permite la publicación de libros

Yo se que la palabra libro está mal utilizada en este caso pero no encontré otra que definiera mejor el empleo que vengo dándole a Medium.

Te cuento que estoy investigando sobre lo que hace cada país andino para minimizar los efectos del cambio climático en la producción de papa. Mira el espacio que creé para dicho “libro”.

Soy consciente que Medium no se creó para este tipo de trabajos pero con arreglos mínimos la idea ha funcionado bien. Por ejemplo, me aseguré que todos los capítulos estén comunicados entre si por enlaces (links), de tal manera que si alguien llega a uno de ellos sin pasar por la página principal, puede orientarse y moverse sin problemas.

Bonus

OK. Me gusto la plataforma pero ya tengo un blog y no pienso empezar uno nuevo. Para que podría servirme Medium?”

Buena pregunta.

Aún no me ha sucedido pero leí que un usuario mejoró en un 100% la retroalimentación que necesitaba para su proyecto. Retroalimentación que entre otras cosas no encontró nunca en las redes sociales ni en su blog.

Personalmente pienso que Medium es para aquellas personas que no escriben muy seguido y tampoco quieren tener un blog. Yo escribo allí y no en un blog porque más que buscar un posible contrato como bloguero (que no lo descarto, eh!), lo que quiero es aprender a manejar herramientas que me ayuden en las consultorías que presto.


Mi opinión

No se si alguna herramienta vaya a superar a Medium en cuánto a facilidad de uso y elegancia de sus presentaciones. Lo dudo. Es que uno de sus creadores (Evan Williams) fue co-fundador de Twitter. Y esas son palabras mayores. De todas maneras seguiré probando servicios a medida que vayan apareciendo. Por lo pronto ya solicité invitaciones para probar Svbte y Shorthand. El tiempo lo dirá.

P.D: Si usted encuentra útil este artículo, por favor recomiendelo en la parte inferior izquierda, al lado de la palabra Recommend. De esa forma otros usuarios tendrán acceso a él.

Para comentar el artículo, pase el cursor sobre la parte superior derecha de cada párrafo (haga la prueba con este). Verá como aparece un pequeño cuadro verde con un signo + de color blanco. Al hacer click allí se abre un cuadro para que escriba el mensaje. No olvide guardar lo escrito.

One clap, two clap, three clap, forty?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.