El blog es la vida de tu sitio web ¿por qué lo has descuidado?


Muchas organizaciones tienen desactualizado el blog, lo han remplazado por las redes sociales o simplemente no lo utilizan. Por desconocimiento o falta de tiempo están desaprovechando una poderosa herramienta de comunicación y marketing. Si eres el responsable de una organización y has descuidado últimamente su blog, esta nota te hará reconsiderar tal decisión.

Recuerdas el empeño que colocaste al seleccionar el contenido del sitio web de tu organización? Seguro que si. Querías que tus usuarios entendieran bien lo que hacías, cómo lo hacías y por que lo hacías. Invertiste en ello una buena cantidad de tiempo y quedaste conforme con el resultado. Ahora tu atención está las redes sociales, dónde haz empezado a promocionar la organización.

Sin embargo, puedes estar olvidando algo importante:

el esfuerzo permanente por convencer a los potenciales clientes que tu organización ofrece los mejores servicios y que tus productos son los más cotizados del mercado

Y cómo encaminar ese esfuerzo? A través de un blog.

El blog es una herramienta de comunicación y marketing porque te permite hablar directamente con tus clientes y recibir a cambio sus comentarios y opiniones.

Pero el blog que vas a iniciar es diferente a los demás. No busca ser un blog exitoso. Es decir, no va a hacerse viral ni ganar Likes de Facebook y retuits de Twitter.

Lo que realmente persigue es convencer a los potenciales clientes que tu organización es la que ellos necesitan. Que tu equipo de trabajo sabe bien lo que hace. Que la calidad de tus productos es inmejorable.

Entonces, ya decidido a reactivar el blog?

Si es así, empieza por hacerte las siguientes preguntas: qué temas tratarás, quién lo va a administrar y cada cuánto se va a actualizar.

¿Qué temas tratarás?

Las historias que compartas en tu blog tienen que ser interesantes y dejar algún tipo de enseñanza. Y siempre debes contarlas de forma amena!

Procura incluir en cada entrada del blog, imágenes, sonido y video. Pero no abuses de ellos. No repitas la información por el simple hecho de incluir ese tipo de archivos. Un ejemplo: si la historia está bien contada con un video ¿para que incluir tantas imágenes?

En su artículo Storytelling: 7 Ideas About What to Tell Your Audience, Susanna Gebauer recomienda que compartas el siguiente tipo de experiencias:

  • La forma en que tu resuelves determinados problemas; algunos clientes podrían tenerlos también
  • Tu opinión sobre “temas calientes” en el área que trabajas, específicamente de aquellos que aún no están claros
  • La manera en que construiste tu negocio, como una fuente de inspiración
  • Las tres anteriores experiencias, pero en la versión de tus clientes. Dales la oportunidad de expresarse!
  • Tu respuesta a las consultas más frecuentes
  • Los casos de estudio que muestren como lograste solucionar un problema a un cliente
  • Algunas historias de tus empleados, como una forma de humanizar tu marca

¿Quién lo va a administrar?

Si te vas a encargar personalmente del blog, planifica tu tiempo. Un blog que empieza y se abandona da muy mala impresión. Y eso afecta la credibilidad de tu organización. Así que piénsalo y toma la mejor decisión.

Si decides no atenderlo y delegar el trabajo, escoge bien a la persona que va a escribir. Asegúrate que sea alguien que sepa contar historias. A la gente le encantan las historias!

Si esta persona no se encuentra entre tu equipo, contrátala. Es un gasto que recuperarás con creces. Ya lo verás.

Una alternativa es que escribas el borrador de cada entrada y contrates a alguien para que lo edite. Así aseguras un buen contenido y reduces gastos. Pero no olvides organizar tu tiempo. Si este no te permite escribir, cambia de idea y contrata el servicio completo.

¿Cada cuanto se va a actualizar?

Depende de la disponibilidad de tiempo que tengas para escribir o de la cantidad de dinero que tengas para contratar. Lo ideal es que actualices el blog cada semana o 15 días. Una frecuencia mayor no es recomendable.


La mayoría de clientes que consigues son recomendados por otros clientes. Cierto? Pero entre los visitantes a tu web hay potenciales usuarios de tus productos y servicios. Son personas que han recibido referencias tuyas pero quieren confirmar que es cierto lo que se dice. Y un blog es la manera más efectiva de confirmarlo. Sólo tienes que ser disciplinado, actualizar el blog frecuentemente, ser ameno al contar las historias y convencerlos de que tu eres la persona que va a solucionarle sus problemas.

Imagen cortesía de Pixabay


Sobre el autor

Jorge Luis Alonso G. es un escritor freelance y bloguero, radicado en Argentina.

Si encuentras útil este artículo, por favor recomiendalo en la parte inferior izquierda, al lado de la palabra Recommend. De esa forma otros usuarios tendrán acceso a él.

Para comentar el artículo, pasa el cursor sobre la parte superior derecha de cada párrafo (haz la prueba con este). Verás como aparece un pequeño cuadro verde con un signo + de color blanco. Al hacer click allí se abre un cuadro para que escribas el mensaje. No olvides guardarlo (Save).