[KfS01]: Preparando el Entorno para usar Kotlin.

Kotlin by JetBrains

Kotlin es un leguaje de programación desarrollado por JetBrains, y cuyas fuentes se encuentran disponibles en Github. JetBrains es una excelente compañía que ha desarrollado increíbles herramientas usadas y amadas por muchos desarrolladores como por ejemplo: PyCharm (Un IDE para desarrollo en Python), WebStorm (Un IDE para desarrollo en Javascript) y no por último IntelliJ IDEA y el cual es usado por Google como base para Android Studio. IntelliJ IDEA posee un soporte oficial a Kotlin, basta con especificar en el asistente de nuevo proyecto que vas a realizar un proyecto en Kotlin y se encargará de generar la base automáticamente. Como la intención de esta serie de artículos es conocer la bases del lenguaje usare IntelliJ IDEA para llevar a cabo los ejemplos y conceptos que se vayan abordando te invito a usarlo, el mismo posee una versión Comunity accesible desde AQUÍ. Si deseas usar otro IDE como eclipse, JetBrains ofrece un plugin oficial para que Eclipse tenga soporte a Kotlin y poder usarlo sin problemas.

Usando IntelliJ

En el caso de IntelliJ es tan sencillo como los siguientes pasos:

Crear un nuevo proyecto y especificar que sera un proyecto Kotlin.

La primera que usemos Kotlin en IntelliJ necesitara un paso adicional y es hacer click en la opcion en la alerta del IDEA que dice CONFIGURE.

Base del Proyecto.

Listo IntelliJ ya se encargara de crear toda la base para comenzar a trabajar con Kotlin. Nos situamos en la carpeta src, click secundario vamos a:

  • new => Kotlin File/Class y listo.

Usando Kotlin en Android Studio

Kotlin and Android Studio

Si estás interesado en usar Kotlin directamente en Android Studio, pues Google nos dio excelentes noticias y es que la versión Preview de Android Studio 3.0 ya posee soporte a Kotlin y puedes usarlo sin problemas.

Si la adrenalina de usar herramientas en Preview no es lo tuyo, Google nos explica (y aconseja) cómo podemos usar dos versiones de Android Studio, así no perderás la opción de trabajar con la versión Estable del IDE.

Instalar Android Preview en paralelo

E incluso si prefieres puedes usar Kotlin la versión 2.X de Android sin ningún problema, para eso solo debemos realizar algunas configuraciones que puedes apreciar en este excelente post por Antonio Leiva y en menos de 5 minutos ya podrás usar Kotlin.

Happy Coding!!