“El Alero será un espacio comunitario de puertas abiertas y de calidad”
Este domingo 5 a las 15, se inaugura "El Alero" en el corazón de Barrio Coronel Dorrego. El nuevo espacio comunitario interdisciplinario impulsado desde el Gobierno de la Provincia , estará ubicado en Bv. French y Sarmiento. Abordará fuertemente la maternidad y la primera infancia, y también el trabajo con jóvenes y adolescentes. En esta entrevista dialogamos con Mariano Granato, Director Provincial de Desarrollo y Orientación Social de la Región 3.
¿Con qué propuesta se van a encontrar los vecinos del Barrio Coronel Dorrego, cuando El Alero abra sus puertas?
Bueno, este espacio va a estar dividido en dos propuestas centrales. Una de ellas tiene que ver con la maternidad y la primera infancia pero desde la panza de la mamá, para trabajar con las familias el proceso del parto desde un modo comunitario, vinculando a las embarazadas y los padres. Nos interesa abordar la primera infancia en sintonía con los espacios culturales que esta generando la provincia en distintos puntos de la ciudad de Santa Fe, Como El Molino Fabrica Cultural, La Redonda y La Esquina Encendida , por eso vamos a tener siempre una propuesta de programación artística para los fines de semana, y dispositivos lúdicos para que puedan disfrutar de los niños y las familias. El segundo eje de la propuesta apunta al trabajo con jóvenes y adolescentes. En el espacio físico de parte trasera del alero, vamos a disponer de lugar para el Desarrollo del arte circense, artes urbanas y el hip hop, y además cuatro fábricas: de juguetes, textiles, experimentación tecnológica y una de cocina.
Una obra muy esperada por la gente del barrio, que finalmente se va a poder concretar…
El Alero representa de alguna manera la finalización de una primera etapa, que comenzó con la intervención urbana del gabinete social de la provincia en el Barrio Coronel Dorrego. Tuvo que ver con una transformación urbanística, en la que se abrieron calles y se relocalizaron a muchas familias que obtuvieron un hogar. También fue importante en este proceso — en coordinación con el Municipio — la construcción del Boulevard French, que prontamente se comenzará con su última etapa. Entendemos que el Alero es el corolario de un modelo de intervención social que tiene el Gobierno de la Provincia, a través del gabinete social y el Plan Abre, constituyéndose en un espacio comunitario que aglutinará todo el trabajo que se realiza en el barrio desde hace más de 5 años.
No fue casualidad entonces, que se elija Coronel Dorrego para materializar el proyecto del Alero como propuesta de intervención social en la ciudad…
No, claro. El Alero está pensado como un sistema de infraestructura social de calidad, para barrios con alto nivel de marginalidad, y Coronel Dorrego nos permitió implementar muchas de estas acciones en el territorio, pero apuntamos a que esto pueda reproducirse en todos los barrios donde llegue el Plan Abre.
Tomando en cuenta la importancia del aspecto simbólico en la construcción de sentido desde lo social y cultural, ¿Por qué eligieron denominarlo, “El Alero nacer hasta los 100 años”?
La idea de alero, es un concepto que se viene desarrollando desde los comienzos del Frente Progresista — con Chiqui González y otros compañeros — , y forma parte del plan de gobierno del gabinete social desde el 2007. El alero simboliza el reparo, es la parte de la casa que no distingue el adentro y el afuera, y por lo tanto permite la circulación de los ciudadanos, es un espacio de puertas abiertas, con personas que interrelacionan todo el tiempo y se apropian del lugar. Nacer hasta los cien años tiene que ver justamente con pensar la maternidad, desde la idea de que una persona nace todo el tiempo a través de diferentes aprendizajes. También en términos generales, tenemos la esperanza de que el Alero implique un nuevo nacimiento para Coronel Dorrego.
¿Qué significa en términos políticos, que el gobierno provincial pueda llevar adelante este tipo de iniciativas, en un contexto nacional de ajuste que golpea duramente a los que menos tienen?
Para mí esto no hace más que afirmar la identidad ideológica de este proyecto político, porque en el fondo lo que estamos discutiendo, es en qué medida y de qué manera el Estado interviene en la vida de las personas. Claramente en los últimos 30 años, las instituciones que estaban destinadas a intervenir o a mediar en la relaciones de las personas, fueron perdiendo potencia e incluso a veces sentido. Nuestro desafío es generar dispositivos nuevos, más flexibles y de calidad, para volver a intervenir en esas relaciones sociales, para reafirmar desde la izquierda que estamos orientados en mejorar la calidad de vida de la gente. El contexto nacional también es de alguna manera una barrera, porque el clima social viene desmejorando constantemente, pero insisto, que este tipo de iniciativas es una muestra más de que estamos en el camino correcto.
El Alero también puede pensarse como un punto de partida para otras intervenciones de la provincia en el barrio…
Si, el alero va a ser un centro de trabajo de un programa integral que se llama “Nueva Oportunidad”, y que apunta a jóvenes desafiliados institucionalmente — como mencionaba anteriormente — , para generar junto a ellos un proyecto de vida. El mayor índice de muerte está relacionado con la violencia interpersonal, y por eso desde el gobierno provincial vamos a insistir fuertemente con este programa, para acercar al Estado a la realidad en que se vinculan los jóvenes. El Alero es la base de nuestra tarea en Coronel Dorrego, a la que se van a incorporar programas que se impulsan desde el Gabinete Social, como “El Vuelvo a Estudiar” (funcionará un aula virtual en el Alero) y el “Ingenia”. Es importante destacar, que el Alero será una experiencia conjunta de trabajo en el territorio entre el Ministerio de Desarrollo Social y el Ministerio de Innovación y Cultura, como marco de un nuevo modelo de intervención social al que anhelamos con convicción alcanzar. La razón de esta intervención conjunta tiene que ver con buscar mayores niveles de integralidad, la creciente complejidad de la sociedad, nos obliga también a encontrar respuestas desde la articulación interdisciplinaria.
