Mantente Enfocado: 4 Tips para que lo logres.

Si eres de los que se cree productivo, y nunca procrastina, este es el momento para que me compartas más ideas de cómo evitarlo. De lo contrario, esta entrada es para ti.

Recuerdo que en una ocasión mi maestra de tercero primaria me mandó llamar a mi Mamá, ya que realmente había un tema que le preocupaba de mí. Un día después de clases ellas deciden reunirse mientras yo las esperaba afuera del aula, ansioso y desesperado por saber de qué se trataba. Al final, mi Madre sale con una cara entre risa y enojo mientras me llamaba con su mirada para que nos fuéramos a la casa; metros después de alejarnos de la Maestra me dice: “A la Maestra le preocupa que te la pasas viendo a las moscas volar y no pones atención. Te encargo verdad.”

Hoy en día me causa gracia, pero a la vez me preocupa que en ese entonces no tomaran realmente cartas en el asunto. Porque les soy sincero, incluso ahora me cuesta enfocarme en mis tareas diarias. Pero definitivamente ni mi Madre querida, ni mi Maestra tenían idea de cómo apoyarme en ese sentido. En estos tiempos de la información, ya existen suficientes guías y métodos para mejorar ese aspecto. Así que si de niño te sucedió algo similar, y no lo has superado, revisa estos Tips para evitar que las moscas llamen tu atención:

1. Una cosa a la vez. Parece lógico, pero hoy más que nunca estamos acostumbrados a ser Multi-tasking, sobre todo cuando tenemos nuestro smartphone cerca de nosotros. Es tan fácil perder la concentración y sumergirnos en tareas poco productivas. Por lo que es preciso que en tu lugar de trabajo retires todos los distractores, apaga el televisor, quita de tu vista el celular y si estás en tu PC, evita tener otro Programa abierto o Pestañas que no te servirán en tu tarea actual.

2. Anota tus Objetivos. Previo a que inicies tu tarea, ten claro que es lo que harás realmente. Crea una lista de objetivos a alcanzar en tu tarea, incluso con el tiempo máximo que le dedicarás a cada objetivo, y verás que con una mejor estructura, irás tachando lo realizado y automáticamente te motivarás a ir por el resto. Si más que papel y lápiz, eres de aplicaciones, te recomiendo Wunderlist.

3. Técnica Pomodoro. Es una técnica creada por Francesco Cirillo, la cual tiene como finalidad apoyarte en una mejor administración de tu Tiempo. En lo personal, es mi técnica favorita, ya que normalmente no me gusta invertir tanto tiempo en una actividad porque me aburro y me dan ganas de tirar todo por un lado. Pero el hecho de establecer 25 minutos por cada actividad, y 5 minutos de descanso entre cada periodo de tiempo, hace que realmente puedas aprovechar tu tiempo, y a la vez relajar tu mente por un momento. Si quieres iniciar esta técnica, te invito a que visites la página pomodorotechnique.com y bajes la aplicación Clockwork Tomato.

4. Agrégale Motivación. Bien dicen que cuando tienes la mira fija en esa Meta la cual deseas alcanzar, definitivamente le agrega motivación a tu trabajo, tanto para hacerlo eficientemente, como para tenerlo a tiempo. Imagina que tu enfoque actual, no es la simple tarea, sino que gracias a ella lograrás, digamos, aprobar una materia, graduarte, obtener el título que tanto has deseado, el puesto o posición que haz buscado, etc. Si pones una meta mucho más grande frente a ti, definitivamente tendrás mayor motivación al realizar pequeñas tareas.

Extra:

Si eres mucho de aplicaciones en el smartphone, te invito a que pruebes dos de mis favoritas, que de alguna manera te obligaran cariñosamente a dejar tu celular a un lado y enfocarte en lo que debes. Offtime: Le da un tracking al uso que le das a tu celular, y cuando desees enfocarte en tus tareas, simplemente puedes desactivar notificaciones y llamadas para que éstas no te distraigan. Forest, stay focused (Apple) (Android): Si quieres deshacerte de la adicción y dependencia de tu celular, y a la vez hacer crecer tu jardín virtual, te invito a que pruebes ésta aplicación. Sé que a veces tendrás la tentación, pero al ver que si caes en la misma un árbol muere, definitivamente lo pensarás dos veces.

Si te ha gustado este Post, te invito a que visites El Primer Paso, en donde te comparto Tips para dar ese Primer Paso, que muchas veces cuesta, pero la mayoría de veces simplemente es porque no sabemos como iniciar.

Si quieres recibir mi boletín semanal, te invito a que te suscribas, y así seas notificado de mis futuras publicaciones.

Suscríbete

Publicado originalmente en jaimeflorian.com