El trabajo a tiempo completo ha muerto


¿Quién quiere trabajar 40 horas a la semana para un solo empleador? En el futuro, tal vez nadie.

El trabajo a tiempo completo, tan normal para nosotros, no es un estado natural de la existencia humana. Antes de 1800, pocas personas trabajaban en la estructura de «semana laboral». Esa idea es un sueño de los primeros industrialistas, quienes necesitaban reunir trabajadores dentro de una fábrica de manera simultánea para manufacturar productos de manera eficiente. Durante los últimos 100 años, el trabajo de 40 horas ha sido la pieza angular de la vida laboral, en ausencia de una mejor manera de lograr que las personas se reunieran en un mismo tiempo y lugar para conectarse, colaborar y producir.

Pero la tecnología está cambiando la naturaleza del trabajo. La tendencia apunta a una nueva era en la que la mayoría de nosotros va a trabajar en múltiples «micro-carreras» al mismo tiempo, dejando el trabajo de tiempo completo tradicional atrás. Es posible que «el trabajo» se convierta en un mercado en la nube en lugar de un escritorio y una silla en una empresa tradicional. Una fuerza laboral de agentes libres será capaz de obtener un buen ingreso sobreponiendo un número diverso de capas generadoras de dinero como relaciones profesionales, pasiones emprendedoras y otras actividades.

Ya estamos viendo la versión embrionaria de este tipo de mercado laboral, enfocado principalmente en trabajos y tareas específicas. Lyft y Sidecar son plataformas que ofrecen una manera de aprovechar el tiempo y los vehículos para ganar dinero. TaskRabbit es un mercado para trabajos ocasionales y Airbnb permite alquilar la habitación extra de la casa. Etsy, por su parte, es un mercado para esas faldas hechas a mano que coses mientras ves Game of Thrones.

El gran cambio, sin embargo, es la profesionalización de este tipo de trabajo. En lugar de una dinámica de ingresos secundarios, la gente será capaz de comercializar al instante su experiencia en ingeniería, derecho, química, escritura o cualquier otra cosa a un conjunto de clientes, construyendo una carrera bien remunerada como agente libre con múltiples facetas.

Un programa de General Electric muestra cómo puede funcionar. En 2013, GE abrió un concurso público denominado el Bracket Challenge. Su división de motores a reacción necesitaba un nuevo diseño ligero para los soportes que ayudara a sostener un motor en un avión. Cerca de 700 personas de todo el mundo presentaron sus diseños. GE eligió uno de M Arie Kurniawan, un ingeniero que vive en Indonesia. Kurniawan ganó 7.000 dólares, y GE obtuvo un elemento que es 84 por ciento más ligero que su predecesor.

El programa fue un éxito tal que GE planea lanzar muchos más problemas de diseño en los próximos años. Otras empresas, desde fabricantes de medicamentos hasta perforadores de petróleo, están creando iniciativas similares. En su libro Wikinomics: Cómo la colaboración masiva cambia todo, el autor Don Tapscott describe cómo las «empresas porosas» se abrirán cada vez más a la comunidad. Mientras esto suscede, un nuevo tipo de mercado emergerá permitiendo a la gente aplicar sus conocimientos enmuchas empresas en todo el mundo.

Una start-up llamada Recruitifi ilustra otra forma en que los profesionales podrán aprovechar sus redes y competencias con fines de lucro. El propósito principal de la empresa es crear una plataforma para la industria de reclutamiento. Su tecnología agrupa todo tipo de headhunters, por un lado, y clientes corporativos por el otro, de una forma muy parecida a como Lyft organiza conductores y clientes, con una aplicación inteligente en el medio.

Existe ademas un intrigante sub-producto de Recrutifi: prácticamente cualquier persona puede convertirse en reclutador. «Realmente no existen barreras de entrada», afirmó Brin McCagg, su CEO. Así que digamos que eres un gerente de mercadeo. Probablemente conoces otros buenos gerentes de mercadeo. Podrías abrir una cuenta en Recrutifi, estar atento a la demanda de profesionales en el sector y proponer candidatos para las vacantes. Si tu candidato es contratado, te pagan. Ahora tienes una nueva linea de trabajo que además está monetizando tu red de contactos.

Upwork (hasta hace poco Elance/oDesk) es un mercado puro para el trabajo de agentes libres, permitiendo a cualquier entidad encontrar y contratar profesionales para casi cualquier tipo de trabajo, con base en sus conocimientos. Mientras tanto, nuevas herramientas están haciendo más barato y más fácil iniciar un negocio, permitiendo a la gente ser empresarios de medio tiempo. DigitalOcean hace muy simple la construcción de aplicaciones para smarphone y su implementación como negocio independiente. Shapeways permite diseñar un producto e imprimirlo en 3D para venderlo en todo el mundo, mientras que Amazon Web Services y otras compañías de servicios en la nube han reducido los costos de organizar un negocio digital y su distribución global.

Todos estos desarrollos están haciendo posible que un profesional típico tenga una carrera multifacética con varias fuentes de ingresos. Él o ella tal vez puedan hacer algo de reclutamiento, construir un negocio y asumir proyectos anunciados por empresas, todo a la vez. La semana de trabajo puede tener tantas horas como desee, con el horario que le convenga.

Pero aun cuando este nuevo mercado de trabajo nos promete una mayor flexibilidad, no sabemos todavía si nos permitirá trabajar menos. La historia está llena de predicciones de que la tecnología va a acortar las horas de trabajo. Un subcomité del Senado en 1965 predijo que los estadounidenses trabajarían semanas de 14 horas para el año 2000, con siete semanas de vacaciones. En su lugar, tienen la tecnología más avanzada, pero algunas de las jornadas más largas del mundo.

Y si bien este tipo de vida empresarial dinámica podría horrorizar a una generación pasada, hoy sabemos que los trabajadores más jóvenes tienden a preferir que su trabajo sea algo más efímero. La mentalidad de largo plazo del empleo a tiempo completo se está desvaneciendo claramente: una reciente encuesta de Future Workplace encontró que el 91 por ciento de los milénicos aspira a permanecer en un trabajo al menos tres años, y que los horarios flexibles y políticas de libre ubicación son más deseables que el salario.

De hecho, una organización llamada Live in the Grey se pregunta por qué alguien querría un solo trabajo que consume 40 horas a la semana. Se refiere a sí misma como una colección de «disruptores, innovadores y líderes de opinión que creen que la vida y el trabajo no son en blanco y negro», y sus patrocinadores incluyen Pepsi, Warby Parker y Lululemon. Mejor juntar trabajo y pasión de una manera que ofrezca dinero suficiente y una vida más gratificante.

A medida que nos adentramos en este nuevo futuro, tal vez ahora es el momento para que los jóvenes profesionales se pregunten qué tipo de carrera quieren: un trabajo tradicional a tiempo completo con una sola empresa o una serie de micro-carreras superpuestas. Y lo más importante, ¿cómo se puede poner uno mismo en el camino del éxito en esta economía emergente?

Ilustraciones de Anna Vignet


Trabajo: Reimaginado es una serie de historias dedicadas a la exploración de la evolución del lugar de trabajo.