Inundación: los que madrugaron para salir a ayudar

Voluntarios en el Seminario Metropolitano.

Aplazar planes con amigos y familia, levantarse más temprano de lo usual y comenzar a cargar con varios bultos pesados, llenos de solidaridad y empatía. Así fue el día de los voluntarios que prestaron sus fuerzas en el Seminario Metropolitano para recoger víveres y ropas destinados a los damnificados.

Al llegar con las donaciones al Seminario Metropolitano (Av. Juscelino Kubitschek y Azara), el panorama se dibuja con personas de todas las edades y clases sociales llevando, en unos casos, bolsas repletas de donativos, en otros, pequeños bolsones, llenos más que nada de empatía por los damnificados.

Personas llegando con sus donaciones.

Belén Gómez (18) es una joven scout que decidió prestar su ayuda durante esta crítica situación por la que atraviesa el país. “Es impresionante ver cómo las personas ayudan. Hay mucha gente de mi edad e incluso mayores que están trabajando”, comenta. Asimismo ratifica que tanto ella como sus compañeros no piensan dejar de lado el lema: “Siempre listos para servir”.

Los víveres son contabilizados por peso y tipo, en el caso de las ropas, se cuentan por bolsas. Los encargados de recibir todo son voluntarios que dan comprobantes a cada persona que lleva alimentos o prendas de vestir.

El procedimiento para que los donativos lleguen a los damnificados comienza cuando estos son trasladados primeramente al depósito, ubicado en el seminario, después, los miembros de la Pastoral Social distribuyen los víveres, a través de las parroquias en los bañados y demás zonas inundadas.

Plaza de la Democracia: Niños, jóvenes y militares ayudando a subir las donaciones en camiones.

Víctor Vázquez, uno de los que se acercaron a dejar su colaboración afirma que “hay que ser solidario con nuestro prójimo y fijarse en cómo la está pasando”. Este donó aceite, leche en polvo y arroz, “unas cuantas cosas”, como él mismo calificó.

“Hay un pueblo que está necesitando nuestra ayuda”, dijo Emilio Acerenza, dirigente scout, quien hace un llamado a todos los jóvenes a acercarse para realizar un acto solidario. “Ante cualquier llamado, debemos estar dispuestos a dar nuestro tiempo y ayuda. Los paraguayos siempre nos caracterizamos por eso en todo el mundo”, afirmó.

Por: JajapoPeriodismo

Equipo de redacción:

  • Ayelén Díaz
  • Lía Barrios
  • Ana Lezcano
  • Fabián Páez
  • Valeria Candia
  • Montserrat Valladares