Volver a construir una casa a los 64 años

Don Gerardo González mirando su casa derrumbada tras la lluvia.

Cuatro postes de madera y telas usadas y vueltas a usar como techo o paredes es lo que conforma una humilde vivienda en la Plaza del Congreso, en el barrio Catedral. Es el nuevo hogar de don Gerardo González, de 64 años, el dueño de casa, quien no dudó en atendernos amablemente y contarnos sobre cómo llegó allí.

Nuevo hogar de don Gerardo.

Su casa original, ubicada en la Chacarita, no quedó inundada como muchas otras, pero cayó a pedazos debido a las tormentas. Es por ello que se vio obligado a abandonarla y construirse un nuevo “hogar” usando materiales precarios. Desde el nuevo lugar en dónde está, un poco más alto que el anterior, se observan los techos de chapa de las viviendas del “bajo” y la Avenida Costanera, al fondo.

Gerardo González actualmente se encarga de abrir y cerrar los baños situados en la Costanera y también vive de la venta de gaseosas en dicho lugar. Para ello “modernizó” su vieja bicicleta colocándoles cajas de Coca Cola con cables y cuerdas. Se encuentra solo, sin sus hijos, que ya son mayores.

Bicicleta “modernizada” con cajas de Coca Cola, cables y cuerdas.

Afortunadamente para él, no pasa necesidades ya que se sustenta a sí mismo y no recibe ni espera víveres, por ese motivo. Al respecto, manifestó su disgusto con la gente que se hace pasar por damnificada, para recibir ayuda gratis.

“Me crié en la República Argentina, viví quince años en Buenos Aires y dieciocho en Clorinda. En Buenos Aires me ponía los pantaloncitos cortos y salía a vender caramelos y coca cola. Era el único que ofrecía golosinas en toda la ciudad”.

Hablando sobre la inseguridad reinante en su barrio, también manifestó su indignación con respecto a la policía, a los que tilda de inútiles para hacer su labor, pero hábiles para coimear.

Finalmente, expresó su descontento con el gobierno de Horacio Cartes, al que califica de “imperialista”. Lo describe así porque, a su entender, los gobernantes se enriquecen a costa de la gente humilde y trabajadora.

Por: JajapoPeriodismo

Equipo de redacción:

  • Fabián Páez
  • Ayelén Díaz
  • Lía Barrios
  • Ana Lezcano
  • Valeria Candia
  • Montserrat Valladares