Con Jaskr usted es el periodista

Desde el presidente de Costa Rica hasta la youtuber más famosa del país han utilizado Jaskr para construir la opinión de manera directa.

Construyendo el mínimo producto viable

Iniciamos Jaskr con la misión de permitir a las figuras públicas conversar directamente con su audiencia por medio de preguntas y respuestas.

Fue complicado validar nuestra segunda hipótesis a nivel funcional ya que el mercado al que apuntamos está conformado por influenciadores: atletas, políticos, celebridades y líderes de empresas, la premisa era que teníamos que construir algo lo suficientemente sencillo, funcional y rápido para poder validar, ¿Cómo construir el MVP?¿Era necesario que fuera semi-funcional?¿Un landing page ya no sería suficiente?¿Como lograríamos el marketf fit?

Primeros bocetos 2014

La solución fue concentrarnos en una tecnología que nos permitiera velocidad, funcionalidad y proximidad entre la audiencia y el charlista (speaker). Realizamos un landing page para empezar a obtener los emails de los primeros adoptantes y sacar datos sobre la comportamiento-usabilidad, desde el inicio teníamos un gran deseo, queríamos PROXIMIDAD y en tiempo real por eso nos enfocamos en el live streaming.

Jaskr = Streaming + motor de preguntas

Unas semanas después desarrollamos un mínimo producto viable (MVP), con una propuesta de valor sencilla, Construir la opinión, este MVP (concierge) permitía crear un room o cuarto de charlas donde las figuras públicas lograban transmitir en vivo a una audiencia de question makers todo en tiempo real. ¡Estábamos listos! O eso creíamos.


El primer room

Publicación realizada en Fb para el room de José Luis CEO de FutbolConsultants

Durante el proceso de creación del MVP estábamos en posición de hacer una pequeña campaña de $13 en Facebook que dirigía a nuestro landing page con la misión de recolectar emails de posibles adoptantes, así fue como contactamos con José Luis el CEO de FutbolConsultants una empresa innovadora que se encarga de representar a atletas de alto nivel en su mayoría futbolistas jóvenes para luego colocarlos en las ligas europeas y la MLS. José se convertiría en nuestro primer speaker en Jaskr.

Ya teniamos listo nuestro MVP, esté ya permitia transmitir en vivo y recolectar preguntas, pero el procesamiento era totalmente manual, con el MVP listo invertimos un presupuesto de $20 para promocionar durante 5 días la charla o “room” sobre FutbolConsultans a una audiencia de jóvenes futbolistas.

Logramos recibir más de 100 personas al room quienes preguntaron directamente a uno de los mejores representantes de futbolistas de Centroamérica.

Me gusto, quiero que mis atletas utilicen Jaskr. José Luis Rodriguez CEO futbolConsults

Con este room obtuvimos información, utilizamos mixpanel para visualizar el comportamiento de los usarios y nos dimos cuenta que estábamos colocando al speaker y la audiencia de manera muy alejada al tener 2 interfaces diferentes, una para la audiencia donde se presentaba en vivo al speaker y se observaban las preguntas entrantes así como un botón grande de color morado para clickear y preguntar, la otra interfaz consistía en una pantalla blanca donde el speaker recibía tan solo la pregunta escogida de la audiencia con un botón para escoger la pregunta siguiente.

Primera interfaz del Speaker.
La experiencia me gusto, aunque la interfaz es muy fria, no sabía si estaba transmitiendo vivo, si la audiencia me escuchaba, la interaccion debe mejorar. José Luis Rodriguez CEO FutbolConsultants.

Por eso iniciamos los trabajos para colocar al speaker en la misma interfaz de la audiencia con tan sólo unos lijeros cambios. Mayor interacción en un solo room.

También nos dimos cuenta que el botón para formular la pregunta no estaba convirtiendo lo suficiente por eso decidimos cambiar el color de morado a uno mucho más llamativo como el anaranjado.


Un Maker

Pensamos en un speaker que formara parte del movimiento maker para que nos ayudara a mejorar la usabilidad, así fue como llegamos a Isaac el CEO de Gopass.

Realizamos una campaña publicitaria en Facebook durate 5 días, invitamos a personas de grupos activos relacionados a makers, arduinos y diseño, al room de Isaac asistieron alrrededor de 100 personas, y en vivo estuvieron 20 personas preguntando y escuchando la experiencia emprendedora de Isaac.

Interfaz de Jaskr durante la transmisión del CEO de Gopass

Cuando Isaac realizó la transmisión tuvimos problemas por la ubicación de uno de los botones principales del room también observamos problemas relacionados a la transmisión de datos. Nada serio solo seguir trabajando para mejorar la usabilidad.


Krizz Solano: el vortice en Jaskr

En una de esas búsquedas de figuras públicas nos encontramos en una empresa publicitaria, cuando les mencionamos nuestro interés de validar con personas de diversas partes de latinoamérica nos preguntaron si conocíamos a Krizz Solano, una Youtuber con mas de 400 mil fans en todo Latinoamérica.

Nos dijeron que Krizz sería nuestro vortice. ¡Y así fue!

Interfaz de Jaskr durante la transmisión de Krizz Solano

Este room fue definitivamente el punto de inflexión de Jaskr. Ingresaron más de 800 personas, el 71% provenientes de Colombia y México.

Después de este room encontramos que la audiencia quería mayor interacción (no solo preguntar) muchas personas empezaron a chatear por la página oficial de Jaskr en Facebook alejándose del room por momentos, esto nos motivo a crear un sección de chat dentro del mismo room con el fin de incrementar la interacción entre las personas del público.

Mixpanel: Datos del room de Krizz.

Guima

Como parte de la estratégia nos enfocamos en conseguir a un deportista reconocido con el fin de observar la interacción entre un segmento de alto interés para nosotros.

Logramos contactar con el 3 veces mundialista y entrenador de futbol Alexandre Guimaraes “Guima”, luego de mostrarle el funcionamiento de Jaskr, su primera sugerencia fue la de transmitir en vivo un programa, esto nos pareció genial.

Días atrás nos habíamos reunido con un periodista que quería la misma experiencia: transmitir su propio programa por medio de Jaskr e invitar a personas a conversaciones abiertas donde la audiencia tuviera un alto nivel de interacción.

Me encantaría poder tener mi programa y construir mis análisis futbolísticos en con las demás personas, creo que la premisa de preguntas y respuestas es muy valido. Alexandre Guimaraes.

Anotado este nuevo requerimiento, decidimos lanzar un room sobre la eliminatoria de fútbol, el room se llamo Análisis de la CONCACAF.

¿Cuántas personas me logran ver? ¿Cuántas personas hay conectadas?, nos preguntó el entrenador durante su room en vivo. Estos datos los teníamos pero solo nosotros podíamos visualizarlos.

Crear posteriormente estos features nos dio un gran avance en el desarrollo de una plataforma centrada en el usuario, era necesario brindar la oportunidad al speaker como a la audiencia de conocer la cantidad de personas que están subscritas al room y la cantidad de personas que están viendo en tiempo real la charla.


La radio, el Presidente y las preguntas

En el desarrollo de Jaskr hemos tenido grandes embajadores una de ellas es Any Pérez, una reconocida periodista de datos y curadora de contenido con amplia trayectoria en el mundo periodístico.

Any nos envió un mensaje contactando con Fernando Chironi el locutor del programa radial Ciudad Canibal. Era nuestra gran oportunidad, semanas atrás habíamos comentado a Any nuestro objetivo de tener al Presidente de Costa Rica trasmitiendo en vivo, es por eso que nos envió un mensaje avisando de la oportunidad que teníamos para usar Jaskr en conjunto con Ciudad Canibal.

El 18 de noviembre el presidente llego a las instalaciones de la Universidad de Costa Rica con el fin de transmitir junto a Chironi una entrevista radial.

Al iniciar la entrevista ya Luis Guillermo tenia la laptop transmitiendo en vivo, logramos tener a varias personas preguntando directamente, no lo podíamos creer nuestro gran objetivo para el 2015 estaba cumpliéndose.

Al iniciar la transmisión empezaron a ingresar personas de diferentes partes del país, Chironi traía un set de preguntas personales cuando se agotaron estas preguntas el radio locutor empezó a comunicar las preguntas que los usuarios realizaron en el room, así fue como el Presidente inicio la interacción que habíamos deseado sin duda uno de los momentos más importantes de nuestra corta vida en Jaskr, el Presidente estaba respondiendo directamente preguntas de los ciudadanos de manera directa.

Necesito tener esto en mi despacho. Luis Guillermo Solís

Alcanzar al Presidente en tan solo 3 meses y obtener una reunión para el mes de enero nos hizo entender que algo especial estábamos desarrollando, el poder construir información directamente de la fuente es algo que no solo nosotros valorábamos sino que habían otras personas que deseaban participar en este tipo de conversaciones abiertas.


¡Un muy buen día!

Luego de haber cumplido nuestro mayor objetivo del 2015, fuimos por más, apuntamos al periodista de Costa Rica con mayor cantidad de seguidores en Twitter y de amplia trayectoria, Edgar Silva. De igual manera Any nos volvio a ayudar contactandonos directamente con Edgar.

¿Qué queríamos validar?

En este momento ya habíamos logrado validar nuestras hipótesis de valor, las personas si querían Jaskr, nuestro procesador de preguntas funcionaba de buena manera (ya de manera automatica), la interacción iba en aumento, ya no era una cuestión del valor entregado, sino de validar el motor de mercadeo.

Es por eso que nos planteamos un objetivo de crecimiento, superar las 1000 personas conectadas a un room.

Llegamos a Teletica la empresa de televisión más grande de Costa Rica, estábamos en la casa de su programa cotidiano Buen Día, un show vespertino al que Edgar estaba por dejar luego de muchos años de liderarlo para intentar convencerle de usar Jaskr.

En esos momentos a mediados de diciembre los rumores de la salida de Edgar de Buen día abundaban, existían muchos rumores sobre el tema, la información era distorsionada.

Me encantaría utilizar esta herramienta para comunicar directamente a mis amigos, a mi audiencia las razones de mi salida de Buen día, que mejor manera de hacer un cierre permitiéndole a ellos entrevistarme. Edgar Silva

Un martes a las 7pm trasmitimos la charla llamada ¿Por qué dejo Buen día y hacia dónde voy?, iniciamos con problemas poco habituales, al parecer Chrome no estaba dando los accesos al micrófono y cámara, esto nos tomó por sorpresa y obligó a revisar los parámetros necesarios para dar inicio con un room además nos hizo desarrollar un blog post sobre el buen uso de Jaskr.

A las 7:13pm teníamos tan solo 610 personas conectadas, luego de unos 30 minutos ya habíamos logrado sobrepasar las 1000 personas observando el room, nuestra meta había sido alcanzada.

Impresión de pantalla durante el room de Edgar Silva

En tan solo 6 meses de desarrollo logramos alcanzar a más de 7 figuras públicas, ahora nuestro siguiente paso en este 2016 es ubicarnos como la mejor opción para construir información de manera colaborativa.

Jaskr es para todos puede conocer más ingresando a Jaskr.com para empezar a preguntar o trasmitir en vivo desde cualquier parte del mundo.