Conversaciones con expertos en Redes Sociales, un poder comunicativo sin límites

Estas tres entrevistas informativas reflejan el gran impacto que las Social Media están causando en en mundo actual

Los flujos de información son cada vez mayores, las noticias precisan de una actualidad cada vez más inmediata. La sociedad ha cambiado, y la manera de comunicarnos también. Ante el constante bombardeo de información al que estamos expuestos y ante la llegada de las nuevas tecnologías, las Redes Sociales se presentan como el hilo conductor encargado de interconectar las sociedades a nivel mundial.


Entrevista a José Luis Orihuela (Diari de Terrassa), 8 de Mayo de 2010

En esta primera entrevista, Cristina Mas, periodista del Diari de Terrassa, entrevista a José Luis Orihuela , experto en Medios Digitales, Redes Sociales e Internet. Esta entrevista se lleva a cabo para el reportaje "Todos conectados", y tiene que ver con el gran impacto que las redes sociales están causando en los últimos años. La periodista, se centra en el tema clave desde el principio:

P. ¿Cómo se explica el auge de las redes sociales?

He escogido esta pregunta porque aborda el tema principal de la entrevista. Al fin y al cabo, el objetivo del periodista y del lector es entender el por qué del gran impacto de las redes sociales en la actualidad.

Pregunta con respuesta clave:

¿Dónde está el negocio de redes como Facebook?
En la publicidad orientada a micronichos y a usuarios individuales basada en sus preferencias, adhesiones, localización, edad y sexo. Todas las huellas que dejamos en una red social pueden ser analizadas, procesadas como un perfil y convertidas en target de campañas en tiempo real.

Entrevista a Roberto Trad (El Tiempo), el 25 de noviembre de 2013

En esta Segunda entrevista, periodistas del Periódico colombiano El Tiempo, entrevistan al Mexicano Roberto Trad , experto en redes sociales y su uso en política. El periodista efectúa en primer lugar las preguntas que pueden resultar de mayor interés para el lector:

P. ¿Que están haciendo las redes sociales frente a los Medios Tradicionales?

Destaco esta segunda pregunta porque es directa y aclara al receptor las diferencias existentes entre las Redes Sociales y los Medios Tradicionales. Esta sería la información mínima que un lector necesitaría para estar informado medianamente sobre el tema, por eso la he escogido.

Pregunta con respuesta clave:

¿Han propiciado las Redes Sociales un cambio en el mundo?
Sí. Es como un amigo que me decía: hoy estamos pasando de la época de Luis Miguel a la época del Karaoke. La gente lo que quiere es salir a cantar, no ver un concierto de Luis Miguel y sentarse como espectador. Quiere ser participe. Esa condición se ha visto acelerada por las redes sociales y los políticos tienen que entender que eso es lo que está pasando hoy con las sociedades.

Entrevista a Pedro Margolles (socialmediaeninvestigacion.com), 20 de abril de 2015

En esta tercera entrevista, Lidia Gil, en su blog Social Media en Investigación, entrevista a Pedro Margolles, especialista en redes sociales y neurociencia. La iniciativa del experto es ayudar al desarrollo profesional de los investigadores científicos.

P. Como futuro investigador en Neurociencias, ¿qué esperas de una red social científica? ¿Qué ventajas crees que aportan a los investigadores? ¿Cuáles crees que son los principales inconvenientes? ¿Por qué crees que parte de la comunidad científica es reticente a utilizarlas?

En este caso destaco esta pregunta porque contrasta con la extensión de las otras dos anteriores. En esta cuestión se aprecia claramente cómo la entrevistadora pretende sacar todo el jugo a su entrevistado.

Pregunta con Respuesta clave:

¿Qué argumentos utilizarías para convencer a un científico de la vieja escuela del uso de las redes sociales?
¡Una pregunta bastante difícil! Considero que al científico tradicional es muy difícil de convencer, ya que tiene las ideas muy fijas. Es más fácil convencer al joven, al que está empezando.
A estos últimos se los recomendaría, porque el mundo laboral, ya no va a hacer como antes. Ya no vas a tener un trabajo para toda la vida. Y esta pirámide académica de la que tanto se habla, la casta universitaria, que se dice últimamente, va a desaparecer.
Creo que las cosas se van a medir en términos de reputación y del valor por el que seas percibido. Dependerá más de currículum, que de amiguismos, por ejemplo. El hecho de posicionarse online, es sacar ventaja y cuanto antes empieces, es mucho mejor.
Me he dado cuenta que cuando empecé en NeoScientia yo tenía otro tipo de oportunidades, y después de difundir mis contenidos, de mostrar mi trabajo, cómo pienso y cómo me gustaría ver la ciencia, mi reputación ha crecido. Por ejemplo, ahora tú me estás haciendo esta entrevista. ¡Creo que hace un año no habría podía pensar que alguien pudiera entrevistarme!
Al final consiste en utilizar las redes sociales para ayudar a la gente con tu conocimiento y compartir con ella lo que sabes, para resolver sus problemas y luego, obtener esa influencia y reconocimiento que todos queremos que le hagan a nuestro trabajo.
A los científicos tradicionales es muy difícil convencerlos, pero yo les diría que comunicar sus ideas es algo valorable. Normalmente, piensan que con publicar la investigación en un papel científico es suficiente y yo creo que comunicación es algo más que eso. Nuestra misión es tratar de hacer llegar la información a todas partes, tanto del ámbito experto, como personas profanas en el tema.