El emprendimiento deportivo

Javier Folque
3 min readAug 31, 2014

--

La UE considera a la industria del deporte como “un supersector de actividad empresarial, con gran volumen económico y susceptible de experimentar un enorme desarrollo en el futuro. El Deporte es un sector dinámico que crece con rapidez, tiene un impacto macroeconómico infravalorado y se considera que puede ser una de las fuentes de empleo más prometedoras de los próximos años”.

El deporte es un continente de valores, una filosofía de vida, es salud, es interrelación, son alternativas de ocio, etc. Todo esto lo convierte en una apuesta ganadora que mueve más de 70 billones de euros al año y emplea a más de 2 millones de europeos.

Mullin, Hardy y Sutton (Sport Marketing, 2007) elaboraron una relación de las características clave que definen al deporte y a sus consumidores,

Producto extendido
El deporte es utilizado como un “gancho” para la transferencia de valores hacia otros productos o servicios de los más variopintos y que se publicitan de la mano de la modalidad deportiva principalmente mediante la cesión de derechos y los contratos de patrocinio deportivo.
Naturaleza de consumo frente a naturaleza industrial
Lo anterior marca una pauta repetida en el ámbito del deporte, pues las competiciones deportivas son un producto de consumo al tiempo que todo el ecosistema ligado a las empresas patrocinadoras del deporte trasladan su naturaleza industrial al mismo. Esto genera numerosas oportunidades de negocio.
Consumidores expertos
Desde el seguimiento de las asambleas generales de los Clubes de Fútbol al conocimiento al milímetro del organigrama de la entidad, sus estrategias de comunicación, las negociaciones para la venta de derechos o la contratación de deportistas, o el cambio de patrocinadores, son una constante en los deportes más populares como el fútbol, el tenis, el baloncesto o el ciclismo, si bien se ramifica al movimiento olímpico y a los principales atletas y deportistas nacionales.
A ello hay que añadir la gran cantidad de horas de televisión o radio dedicadas al seguimiento deportivo, así como el hecho de que los periódicos de mayor tirada tengan naturaleza deportiva.
Facilitador Social
El deporte es un agente socializador, se practica en compañía y se acude a verlo en compañía, es objeto de debates encendidos en espacios públicos y entornos familiares y de amigos. No existe un contexto en el que el deporte no se constituya en elemento de cohesión social.
Intangible
Los beneficios del deporte, los valores deportivos o la transferencia de éstos hacia las empresas patrocinadoras son intangibles más difíciles de mostrar que la calidad de los productos o servicios que utilizan el deporte para publicitarse.
Si bien, está demostrado que las marcas que apuestan por el deporte logran mejores resultados.
Competición
La competición deportiva es un paradigma para otros modelos competitivos gracias al fair play y a los valores de cooperación, compañerismo, superación, juego y trabajo en equipo y esfuerzo.
Producción y consumo simultáneo
El deporte en vivo se produce y consume al mismo tiempo, si bien las nuevas tecnologías han traído con ellas nuevas formas de disfrutar del deporte en diferido.
Naturaleza inconsistente del producto
En el deporte nunca se conoce a ciencia cierta el resultado, pues no sólo depende de las estrategias o las condiciones físicas de los deportistas, sino también de adversidades meteorológicas, la presión atmosférica, la localización del evento o la animación del mismo, por ejemplo.

--

--

Javier Folque

Consultor #estratégico más de 15 años de #experiencia en la gestión de derechos deportivos, #patrocinio, #eventos, #marketing, #publicidad, #comunicación & rrss