¿Qué tienen que ver las minas en bolas con la cerveza?

Hace una par de semanas atrás me junté a almorzar con una amigo y uno de los temas sobre los que conversamos fue la publicidad sexista. Nos pusimos a discutir sobre lo importante que es abandonar los típicos estereotipos publicitarios que se pueden resumir en la siguiente fórmula:

Mina Rica - Ropa (casi en pelotas) + Producto (cerveza, auto, etc.) = Ventas

Uno de mis ejemplos favoritos durante la conversación fue el de las cervezas, me encanta ese producto, es el lubricante social que dios nos dio. Pero… ¿por qué la publicidad tiene que mostrar a una mina casi en pelotas sosteniendo una bandeja con varias botellas de es exquisito líquido? ¿Por qué de todas las formas posibles de comunicar, se opta por algo como lo de abajo?

La respuesta a esas preguntas no es tan simple, se pueden decir muchas cosas, pero en lo que nos podemos poner de acuerdo es en que esa imagen no contribuye a fomentar una sociedad equitativa en términos de género. Cosifica el rol de la mujer. Concepto que he aprendido hace poco ya que para un tipo de 40 años como yo, este tipo de publicidad es parte de mi cultura y casi que ni me doy cuenta que en realidad es dañina.

No es tan obvio que este tipo de comunicación es un problema, si lo fuera todos estaríamos de acuerdo en no producirla y por lo tanto no existiría.

La publicidad nos hace, cuando es efectiva, cambiar comportamientos o influenciar nuestros procesos de compra, ese es su rol, activa el consumo, se venden productos y se generan empleos. Es una parte fundamental de la economía como la conocemos. Pero, seguir recurriendo a este tipo de recursos “creativos” para vender, simplemente está mal y por suerte tiende a ser inefectivo (eso espero al menos).

Es un gran momento para estar trabajando en el mundo de las comunicaciones, todo esta cambiando muy rápido, hoy uno de los efectos positivos de la globalización es que existe una mayor conciencia de los efectos que la publicidad tienen en la sociedad, lo bueno y lo malo. Debemos seguir construyendo lo que hace bien y dejar de hacer lo que hace mal.

Eliminar este tipo de comunicación ayuda, es un aporte. Hablar del tema es también avanzar en la dirección correcta, en la dirección de la equidad.

Existe sin duda una mejor manera de generar resultados, la creatividad ayuda a conseguirlos sin tener que recurrir a recursos tan básicos. Use estos ejemplos solo para ilustrar el problema que hoy sigue estando presente en muchas de las campañas publicitarias que vemos en los diferentes medios de comunicación.


Pero por otro lado, voy a dejar por acá dos de mis campañas favoritas, son las primeras dos que se me vienen a la mente a la hora de escribir este post, existen muchas otras por suerte. Estás piezas construyen en la dirección de la equidad y sin duda lograron vender los productos publicitados, un doble win, bravo!

#LikeAGirl
#AxeFindYourMagic

Por mi lado, en la agencia donde trabajo, nos pusimos de acuerdo en que este es un tema del que debemos hacernos cargo y escribimos una política al respecto. Puedes revisarla aquí y darme tu opinión, la conversación esta abierta.