Tres opiniones diferentes de por qué Cataluña no debe independizarse

Distintas personalidades cuentan los motivos por los que la comunidad autónoma debe formar parte de la nación española

He escogido este tema ya que es un asunto que se lleva tratando mucho tiempo en el país y fuera de él. Además, las tres personalidades elegidas tienen o han tenido relevancia en la cuestión y sus diferentes puntos de vista acerca de que Cataluña no debe independizarse son trascendentes. También, he seleccionado a estas personas porque creo que es importante destacar a personas que han estado tanto dentro como fuera del proceso.


Entrevista a Antonio Orejudo (eldiario.es) el 20 de octubre de 2013

La elección de esta entrevista viene dado de que es importante valorar las opiniones que tiene una persona, en este caso reconocida, sobre el proceso de independencia de Cataluña. Se observa como Antonio Orejudo no está de acuerdo con que la Comunidad Autónoma no siga perteneciendo al estado español. Además, cabe destacar como en la entrevista muestra que él no es ningún aposionado de España pero aún así no comparte la idea de la separación.

Pregunta clave:

P. ¿Usted está a favor de la independencia de Cataluña?

R. Pues no. No me gustaría una declaración de independencia de Cataluña. Ni tampoco una pactada y pacífica. Y no voy a adoptar esa postura, entre paternalista y cursi, de que juntos estamos mejor que separados. Sencillamente, tengo vínculos laborales y sentimentales con Cataluña, y no me gustaría considerarla el extranjero. Y me pasa lo mismo con Francia, con Holanda, con Inglaterra y con Estados Unidos, pero ahí la cosa ya no tiene remedio.


Entrevista a Josep López de Lerma (El Mundo) el 7 de noviembre de 2016

He escogido esta entrevista porque es muy relevante conocer la opinión de un político que estaba dentro de un partido político catalán y que se desentendió de él cuando el partido se posicionó a favor de la independencia. Refleja a la perfección lo improbable que resultaría la separación de la nación española. La entrevista viene dada por el libro que ha escrito sobre cuando él era diputado y saber como era antes del proceso de indepencia los partidos políticos catalanes es muy relevante.

Pregunta clave:

P. Desde su experiencia, ¿cómo cree que evolucionará el procés? ¿Tiene la independencia alguna posibilidad, a corto o medio plazo?

R. Ninguna. Ni una. Esto es una quimera. Esto es una gran arrauxada [arrebato]: el pueblo catalán siempre ha ido del arrebato al seny [sentido común]. La etapa más larga de seny ha sido con CDC pintando alguna cosa en Madrid y siendo la fuerza hegemónica en Cataluña. No le veo ninguna posibilidad a la independencia. Ni desde el punto de vista legal español, ni desde el internacional. Empezando por la UE: éstos no se han leído los tratados, y si lo han hecho deberían volver a párvulos, porque no los han entendido.


Entrevista a J.Manuel García Margallo (Tiempo) el 25 de noviembre de 2016

He seleccionado esta entrevista ya que me parece crucial la opinión de un político que ha estado inmerso en este proceso y ha trabajado tanto con este asunto. Creo que su opinión es importantísima ya que viviendo el proceso desde dentro del Gobierno se puede sacar muchas más conclusiones de las que podemos sacar la gente que no nos encontramos dentro de la política.

Pregunta clave:

P. ¿Qué salida hay para Cataluña?

R. Diálogo. Yo he ido a Cataluña miles de veces y siempre he dicho que es necesario mantener abiertas las puertas del diálogo. Para eso hay que decir qué líneas no son traspasables, enmarcar el diálogo. La unidad de España, la igualdad de derechos y deberes de los españoles y la solidaridad entre ciudadanos no son negociables. A partir de ahí, podemos discutir muchas cosas, los llamados motivos de desafección: inversiones públicas, respeto y la defensa de la lengua y la cultura, y un sistema de financiación que acabe con las distorsiones…

One clap, two clap, three clap, forty?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.